Medicina

Un fármaco frena el deterioro cognitivo en enfermos de Alzheimer

El Lecanemab redujo la pérdida de las habilidades mentales generales de los pacientes en un 27 % durante 18 meses

Un fármaco frena el deterioro cognitivo en enfermos de Alzheimer

EUROPA PRESS.El Alzheimer podría triplicarse en 2050.

Un equipo científico del Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido del University College de Londres ha adelantado los resultados prometedores sobre un fármaco contra el Alzheimer. Se trataría del "primer fármaco que proporciona una opción de tratamiento real para los pacientes de Alzheimer". Así lo anunció Bart De Strooper, director del Instituto. El estudio completo se publicará el martes próximo, 6 de diciembre, en el New England Journal of Medicine.

"Si bien los beneficios clínicos parecen algo limitados, se puede esperar que se vuelvan más evidentes con el tiempo", aclaró De Strooper. El ensayo se ha realizado en 1795 personas, de las cuales 898 recibieron el nuevo fármaco, Lecanemab, y otras 897 un placebo.

Lecanemab consiste en una terapia de anticuerpos destinada a eliminar grupos de proteínas denominados beta amiloide que se acumulan en el cerebro. No existe la certeza absoluta de que estos grupos de proteínas sean la causa del Alzheimer, pero se ha determinado ya en algunos pacientes que han heredado la enfermedad que estas los beta amiloide provocan o facilitan cambios que destruyen de forma sistemática células cerebrales.

Menos deterioro por Alzheimer

Según los resultados del estudio, el fármaco aplicado redujo los marcadores de amiloide en estadios tempranos de Alzheimer. Los desarrolladores de Lecanemab, Biogen y Eisai, de EEUU y Japón, respectivamente, han explicado que el fármaco redujo la pérdida de las habilidades mentales generales de los pacientes en un 27 % durante 18 meses.

Aunque consideran que es un resultado modesto, lo consideran significativo y esperanzador. Máxime cuando en los últimos 20 años no ha habido avances significativos en este campo.

Nick Fox, profesor de neurología clínica y director del Centro de Investigación de Demencia en UCL, ha declarado a The Guardian: "Creo que [este estudio] confirma una nueva era [en la lucha contra el] Alzheimer. Una era que llega después de más de 20 años de arduo trabajo en inmunoterapias anti-amiloide. Investigaciones emprendidas por muchas y que por el camino ha provocado muchas decepciones".