Un estudio revela que algunos animales identifican el ritmo de las canciones

Un estudio científico con participación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha revelado que algunos animales, como determinadas especies de roedores, son capaces de identificar el ritmo musical de las canciones.

Ratus norvegicus

El artículo, publicado en la revista Psychonomic Bulletin & Review, apunta que la organización rítmica se da también en ciertos animales, al igual que en humanos, lo que significa que esta capacidad cognitiva tiene raíces evolutivas muy profundas.

En el trabajo, se ha familiarizado a cuarenta roedores de la especie Ratus norvegicus con la segunda mitad de la canción "Cumpleaños feliz" con el fin de comprobar sus reacciones al presentarles dos versiones nuevas del tema, con y sin la misma estructura rítmica.

Según los expertos, las ratas identificaron la versión que mantenía el ritmo, pero no la que lo cambiaba, lo que significa que los animales "son sensibles al menos a algunas partes de la estructura rítmica de la melodía".

"Todos identificamos el ritmo de una canción que conocemos, independientemente de si hay cambios en el volumen, el instrumento o la velocidad con la que se interpreta porque el ritmo se organiza a partir de jerarquías métricas fácilmente reconocibles en la música", ha explicado el co-autor del estudio Alexandre Celma-Miralles, científico del Centro de Cognición y Cerebro (CBC) y de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).

La investigación, desarrollada en el marco de un proyecto con la Fundación Bial, también ha contado con la participación de Juan Manuel Toro, profesor de investigación ICREA en el departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) y coordinador del grupo de investigación en Language and Comparative Cognition en el CBC de la UPF.

Sobre el autor de esta publicación

Luis Villajos

Luis Villajos (Madrid, 1982) es subdirector de Republica.com. Lleva más de una década, casi desde su fundación, trabajando en este diario. Su paso por diferentes puestos hasta el actual le confieren una amplia visión del funcionamiento de la redacción. Está especializado en información política, aunque también le interesan la actualidad internacional y los temas de denuncia social.