INVESTIGACIÓN

Un estudio relaciona el consumo de cafeína con un menor riesgo de diabetes tipo 2 y sobrepeso

Los resultados han sido aportados por un equipo internacional de investigadores liderado por Susana Larsson, del Instituto de Medicina Ambiental de la Universidad de Estocolmo

Diabetes y obesidad, dos nuevos riesgo que reduce la cafeína

EUROPA PRESSDiabetes y obesidad, dos nuevos riesgo que reduce la cafeína.

Un equipo de investigadores ha relacionado el consumo de cafeína con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2 y con la reducción de peso y de la masa grasa.

Los resultados han sido aportados por un equipo internacional de investigadores liderado por Susana Larsson, del Instituto de Medicina Ambiental de la Universidad de Estocolmo (Suecia), y sus conclusiones aparecen publicados en la revista British Medical Journal.

El estudio perseguía conocer los efectos casuales de las concentraciones de cafeína en la sangre a largo plazo sobre la adiposidad, la diabetes tipo 2 y las principales enfermedades cardiovasculares, y para ello se centraron en los análisis del índice de masa corporal total, la diabetes tipo 2, la cardiopatía isquémica, la fibrilación auricular, la insuficiencia cardíaca y los accidentes cardiovasculares.

Y los resultados han arrojado como conclusión que las concentraciones más altas de cafeína están asociados con un índice de masa corporal y una masa grasa más bajos, así como con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Los datos del estudio han apuntado que aproximadamente la mitad del efecto de la cafeína en la diabetes tipo 2 está mediado por la reducción del índice de masa corporal, aunque los investigadores han incidido en la importancia de realizar estudios clínicos a largo plazo.

Hasta ahora, algunos estudios ya habían acreditado que la ingesta de cafeína da como resultado una reducción del peso y de la masa grasa y que el consumo de café estaba también relacionado con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Aleatorización mendeliana

Para intentar superar estos problemas, los investigadores utilizaron la aleatorización mendeliana para averiguar qué efecto tienen unos niveles más altos de cafeína en sangre sobre la grasa corporal y los riesgos a largo plazo de padecer diabetes de tipo 2 y las principales enfermedades cardiovasculares: arteriopatía coronaria, ictus, insuficiencia cardiaca y ritmo cardiaco irregular (fibrilación auricular).

La aleatorización mendeliana es una técnica que utiliza variantes genéticas como sustitutos de un factor de riesgo concreto (en este caso, los niveles de cafeína en sangre) para obtener pruebas genéticas que respalden un resultado concreto (en este estudio, el peso (IMC) y el riesgo de diabetes de tipo 2).

Los investigadores analizaron el papel de dos variantes genéticas comunes de los genes CYP1A2 y AHR en casi 10.000 personas de ascendencia predominantemente europea, que participaban en 6 estudios a largo plazo. Los genes CYP1A2 y AHR están relacionados con la velocidad del metabolismo de la cafeína en el organismo.

Las personas portadoras de variantes genéticas asociadas a un metabolismo más lento de la cafeína beben, por término medio, menos café y, sin embargo, tienen niveles más altos de cafeína en sangre que las personas que la metabolizan rápidamente para alcanzar o conservar los niveles necesarios para sus efectos estimulantes.

Los resultados del análisis mostraron que los niveles más altos de cafeína en sangre predichos genéticamente se asociaban a un menor peso (IMC) y grasa corporal.

Los niveles más altos de cafeína en sangre predichos genéticamente también se asociaron a un menor riesgo de diabetes de tipo 2.

A continuación, los investigadores utilizaron la aleatorización mendeliana para explorar en mayor profundidad hasta qué punto cualquier efecto de la cafeína sobre el riesgo de diabetes de tipo 2 podría deberse principalmente a la pérdida de peso simultánea.

La cafeína estimula el metabolismo

Los resultados mostraron que la pérdida de peso impulsó casi la mitad (43%) del efecto de la cafeína sobre el riesgo de diabetes tipo 2. No surgieron asociaciones sólidas entre los niveles de cafeína en sangre predichos genéticamente y el riesgo de cualquiera de las enfermedades cardiovasculares estudiadas.

Los investigadores reconocen varias limitaciones en sus hallazgos, como el uso de sólo dos variantes genéticas y la inclusión únicamente de personas de ascendencia europea.

Pero se sabe que la cafeína estimula el metabolismo, aumenta la quema de grasas y reduce el apetito, explican. Y se calcula que una ingesta diaria de 100 mg aumenta el gasto energético en unas 100 calorías al día, lo que podría reducir el riesgo de desarrollar obesidad.

"Nuestro hallazgo de aleatorización mendeliana sugiere que la cafeína podría explicar, al menos en parte, la asociación inversa entre el consumo de café y el riesgo de diabetes de tipo 2 --escriben los investigadores--. Se justifica la realización de ensayos controlados aleatorios para evaluar si las bebidas no calóricas que contienen cafeína podrían contribuir a reducir el riesgo de obesidad y diabetes de tipo 2", concluyen.