Del Metaverso al Templo de Hércules, un año de ciencia

El anuncio de la nueva vida virtual en el metaverso se contrapone con el posible hallazgo del Templo de Hércules en Cádiz, uno de los eslabones perdidos de la arqueología

EPEl futuro telescopio espacial James Webb indagará en las galaxias más distantes

El metaverso, la arqueología, el espacio, han cobrado una especial relevancia este año pero, no hay que olvidar que gracias a la ciencia, hace algo más de un año, Araceli Hidalgo de 96 años y la auxiliar de enfermería Mónica Tapias, de 48, se inyectaban la fórmula para acabar con el Covid-19. Por lo que, este 2021 pasará a la historia como el año de la vacunación masiva, el año de la ciencia, en buena parte del mundo.

Las vacunas llegaron para cambiar el desarrollo de la pandemia y lo consiguieron, pese a que 2021 ha sido un año de variantes entre las que destacar Delta y la actual Ómicron, las vacunas han ayudado a poner coto al elevado número de muertes que vivimos en los primeros meses de 2020.

La “ciencia médica” trabajó en 2020 sin descanso para tener vacunas para 2021 y, en 2021, han seguido trabajando para mejorar la vacuna, seguir buscando y desarrollando medicamentos efectivos contra el Covid y, este año que entra, será el turno de España que hará llegar su vacuna intranasal contra el virus.

Lo que se consiguió en el primer tercio de este año fue conseguir la imagen en 3D del Covid-19 que, en palabras de Peter Mindek, director de tecnología de Nanographics, la empresa austríaca que ha creado la imagen, junto a centros universitarios de China y Arabia Saudí, ”es lo más cercano a mostrar la apariencia real del virus que hemos logrado hasta ahora. Con la tecnología actual, no se puede mostrar una imagen más real”.

Para obtener la imagen, un objeto esférico del que surgen las famosas espículas, se usó la técnica de tomografía crioelectrónica, en el que la muestra congelada se va escaneando desde distintos ángulos usando un microscopio electrónico.

También la Sociedad Española de Inmunología ha desarrollado una aplicación gratuita llamada SEICoV que sirve para ayudar a diferenciar los síntomas entre el resfriado común, la gripe y el Covid-19. Algo que durante meses volvió a generar dudas y llegó a colapsar la Atención Primaria cuando los pacientes acudían a sus centros de salud o llamaban por un resfriado pensando que podía ser covid.

Huyendo del covid, pero manteniendo la atención en los avances médicos del año, un hombre que había sido amputado en un accidente recibió un inédito trasplante de los dos brazos y los hombros en una operación que implicó a varios equipos médicos de Lyon.

Cuando creíamos que todas las partes del cuerpo humano estaban descubiertas, a finales de año el Annals os Anatomy publicó una investigación para poner nombre a una nueva parte del cuerpo, ubicada en el masetero: Musculus masseter pars coronidea'. Esta parte del cuerpo, es la tercera capa del músculo masetero, ubicada en la mandíbula y que se encarga de dar estabilidad a la mandíbula, elevando y retrayendo la apófisis coronoide.

En España, el Hospital Clínic de Barcelona ha anunciado un tratamiento con células CAR-T que ha logrado un 60% de remisión completa del mieloma múltiple, en un ensayo clínico con 30 pacientes con resistencia a las terapias habituales. El mieloma se considera el segundo cáncer más común de la sangre y considerado incurable a día de hoy.

Arqueología

Pompeya sigue dando sus frutos por mucho que pasen los años y, ahora, los arqueólogos han sacado a la luz una estancia que pertenecería a una familia de esclavos en el norte de Pompeya, una muestra real y perfectamente conservada donde vivía una pareja y un niño o niña. Además, se encontraron vasijas apiladas por lo que se piensa que durante o después de la estancia de la familia se utilizó como un almacén de la casa.

Sin salir de Pompeya, se halló una carroza "en excelentes condiciones" en el pórtico de la villa, frente al establo donde ya habían emergido los restos de 3 équidos en 2018, incluido un caballo enjaezado y conserva sus elementos de hierro, las hermosas decoraciones de bronce y estaño, los restos de madera mineralizada, las huellas de los elementos orgánicos

Pero el posible gran hallazgo de 2021 en materia arqueológica es el Templo de Hércules. El mítico templo fenicio-púnico de Melquart y de Hércules del que autores clásicos como Estrabón, Posidonio o Filostato habían dado cuenta.

La investigación sitúa los restos en una zona entre Camposoto (San Fernando) y Sancti Petri, en Chiclana. La estructura, ubicada a una profundidad de entre cinco y tres metros y de unas dimensiones de 300 metros de largo y 150 de ancho, ha sido localizada gracias a unos trabajos de teledetección realizados por Ricardo Belizón Aragón y Antonio Sáez Romero, de la Universidad de Sevilla, que ahora deberán ser investigados con prospecciones reales para confirmar su hipótesis de que se trata de los restos del famoso templo.

La investigación ha determinado la existencia de restos en los alrededores del caño de Sancti Petri de otras estructuras que podrían corresponderse a puertos y otras edificaciones que indicarían que allí hubo una ciudad romana que podría ser del tamaño de Baelo Claudia, por ejemplo, un paisaje completamente distinto al que se estimaba hasta ahora.

Espacio

El espacio, en este año que dejamos, ha estado más transitado que nunca. Las misiones privadas de ‘turistas espaciales’ no han parado desde que Richard Branson iniciara el viaje a bordo del cohete de su compañía Virgin Galactic allá por julio. Este primer viaje fue muy criticado por el otro multimillonario que luchaba por ser el primer civil en volar al espacio, Jeff Bezos, que aseguró que el espacio está a 100 km. y no a 80, como voló Branson.

Blue Origin fue la siguiente empresa en fletar vuelos galácticos con Jeff Bezos, fundador de Amazon, a la cabeza en un primer viaje que compartió junto a su hermano, la piloto de 82 años Wally Funk; y Oliver Daemen, hijo de multimillonario.

Como si de una película se tratase -Armageddon- la NASA envió una misión no tripulada, DART, una nave espacial que tiene previsto impactar deliberadamente con el asteroide Didymos y su pequeña luna, Dimorphos en otoño de 2022 para desviar su órbita, en una misión de prueba que no tiene precedentes y que forma parte de la estrategia de defensa planetaria de la agencia estadounidense.

Esta misión ha sido considerada "histórica" por la NASA, ya que el objetivo es chocar con un asteroide para desviarlo de su órbita con el fin de probar la tecnología que sería necesaria para evitar una posible colisión contra la Tierra, eso sí, la NASA ya alertó de que este asteroide es inofensivo para nuestro planeta.

Y si hay algo histórico fue el 'amartizaje' del rover Perseverance en la superficie de Marte el 18 de febrero. La NASA difundió el vídeo de su llegada a la superficie del planeta vecino y, desde entonces no ha parado de mandar imágenes y vídeos de sus descubrimientos. El último y más notable, extraer oxígeno de la atmósfera de Marte, lo que constituye el primer paso para lograr el objetivo de no tener que transportar grandes cantidades de ese elemento químico al planeta rojo para impulsar los cohetes de regreso a la Tierra.

España se va a incorporar al reducido grupo de países con capacidad de enviar cohetes al espacio; será con los 'MIURA', naves reutilizables y no tripuladas que podrán transportar pequeños satélites. El MIURA 1, se presentó en noviembre y mide 12,5 metros de altura, tiene una masa en el momento del despegue de 2.550 kilos y capacidad para transportar una carga útil de 100 kilos. Su primera misión será en el primer semestre de 2022.

Miura 1, el cohete 'Made in Spain' que viajará al espacio el próximo año

Por último, el telescopio Hubble ya tiene sustituto. El Telescopio Espacial James Webb (JWST), fue enviado al espacio el 24 de diciembre tras haberse retrasado su lanzamiento por un problema de comunicación entre el observatorio y el sistema de vehículo del lanzamiento. El telescopio espacial, será capaz de mostrar el origen del universo, buscará el inicio de la luz en el espacio y enseñará colores nunca vistos gracias al espectro de onda del telescopio.

Tecnología

Sí, antes de hablar del metaverso, habría que pararse en el avance que ha supuesto para el mundo de los videojuegos y del cine. El lanzamiento del motor gráfico Unreal Engine 5 hace, cada vez, más difícil entender cuál es la línea entre lo virtual y la realidad.

Pero el gran anuncio de este 2021 es la creación del metaverso. Lo anunció Mark Zuckerberg el pasado octubre cuando cambió el nombre de su compañía a Meta, dando un paso más allá a eso de mezclar la realidad y lo virtual.

[av_video src='https://www.youtube.com/watch?v=Uvufun6xer8' format='16-9' width='16' height='9' custom_class='']

El metaverso es un universo virtual inmersivo que replica y va más allá del mundo físico, y en el que se interactúa con otras personas -cada uno con su avatar- y con objetos. Es una internet futura en 3D donde los usuarios podrán reunirse, asistir a conciertos virtuales, salir de compras o probar, en el caso de las empresas, sus desarrollos industriales.

Incluso Zara se ha unido a esto del metaverso sacando una colección exclusiva.

Premios Nobel

Para terminar con el repaso del año, dejamos los nombres propios de este 2021, los premiados por la Academia de las Ciencias de Suecia en materia científica.

David Julius y Ardem Patapoutian han conseguido este año la solución a una incógnita que dábamos por hecho, como el ser humano percibe el frío, el calor o la rugosidad, por lo que la Academia de las Ciencias de Suecia les premió con el Nobel de Medicina.

El Nobel de Química recayó en Benjamin List y David MacMillan que desarrollaron un tercer tipo de catálisis: la organocatálisis asimétrica, capaz de construir sobre pequeñas moléculas orgánicas, lo que ha supuesto una revolución en la construcción de moléculas, un hito que no ha pasado desapercibido para la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann han sido galardonados conjuntamente con la mitad del premio Nobel de Física "por el modelado físico del clima de la Tierra, cuantificando la variabilidad y prediciendo de manera confiable el calentamiento global". Giorgio Parisi ha sido galardonado con la otra mitad "por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atуmica hasta la planetaria".

Sobre el autor de esta publicación