Protegerse del sol y educar a los más pequeños, claves contra el alza de los melanomas

Los dermatólogos, ha proseguido, están "muy  preocupados" porque sigue incrementando el cáncer cada año en toda Europa

melanomas

melanoma

Cambiar los hábitos para protegerse más y mejor del sol, empezando por educar desde pequeños en esta prevención, es clave para frenar el crecimiento de los melanomas, un cáncer con una incidencia que se dobla cada década y que puede sufrir 1 de cada 50 personas a lo largo de su vida.

El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y el Hospital Clínic de Barcelona, con el patrocinio de La Roche Posay y Stada, han puesto en marcha una campaña de concienciación con el lema "Tu piel es única, tu protección solar también".

Durante los meses de primavera y verano, las farmacias de la provincia de Barcelona adheridas a esta campaña ofrecerán educación sanitaria a los usuarios a través de diversos materiales y aconsejarán sobre cómo protegerse del sol adecuadamente.

La campaña hace hincapié en que el sol no solo puede provocar cáncer de piel, sino también empeorar otras enfermedades que no tienen su origen en la radiación del astro rey, como lupus, y que es perjudicial para pacientes que siguen algunos tratamientos antibióticos, antiinflamatorios, hipertensivos o que toman medicamentos oncológicos o para el párkinson.

El coordinador del grupo de melanoma del Clínic, Josep Malvehy, ha destacado en una rueda de prensa que es importante protegerse del sol todo el año, no solo con crema sino también con ropa y gorros, pero es especialmente importante en verano, cuando la radiación ultravioleta es "altísima".

Si bien el sol es "un amigo que evita depresiones y del que se puede disfrutar", a la vez puede provocar cáncer de piel y provocar o empeorar otras enfermedades, por lo que hay que "protegerse".

Los dermatólogos, ha proseguido, están "muy  preocupados" porque sigue incrementando el cáncer cada año en toda Europa, con una incidencia que "se dobla cada 10 años" en estas zonas del planeta con la mayoría de población de piel clara y que supone un reto para el sistema sanitario, pues, si sigue creciendo así, "al final no habrá doctores para atender" los nuevos casos, ha alertado.

En cáncer de piel lo más frecuente son los carcinomas, que representan tantos casos que "ni se cuentan", pero se estima que "mas del 50 %" de la población va a sufrir al menos uno durante su vida; en cuanto a los melanomas, que son más peligrosos, se calcula que "1 de cada 50 personas" pueden tener uno, que "es muchísimo y sigue incrementándose", ha alertado Malvehy.

"Si no ha cambiado la incidencia del cáncer es porque no han cambiado los hábitos", ha lamentado el especialista, que en este sentido ha apelado a comenzar a hacerlo empezando por "los más pequeños".

Así, al igual que se enseña a los niños la importancia de lavarse los dientes, debería ocurrir lo mismo con la protección del sol, pero para ello es importante que los padres sean un ejemplo: "Los niños imitan lo que hacen los padres, no lo que hacen los profesores", ha subrayado el dermatólogo.

Sobre el autor de esta publicación