Pfizer asegura que tres dosis de su vacuna son capaces de neutralizar la variante Ómicron

Los fabricantes anuncian que una tercera dosis multiplicó por 25 el número de anticuerpos neutralizantes en una prueba de laboratorio

Los estudios preliminares en laboratorios indican que dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech quizá no den protección suficiente contra la variante Ómicron del coronavirus, pero tres dosis son capaces de neutralizarlo.

Las firmas farmacéuticas, en un comunicado divulgado este miércoles, señalaron que un grupo de pacientes que habían recibido dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 mostraron una eficacia contra la variante Ómicron 25 veces menor que contra el virus en su variante anterior.

Eso "indica que dos dosis de la vacuna BNTA162B2 pueden no ser suficientes para proteger contra la infección con la variante ómicron", señaló el comunicado.

Pero los datos preliminares señalan asimismo que "la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna", afirmó el presidente de Pfizer, Albert Bourla.

Por su parte, Ugur Sahin, presidente de BioNTech, declaró que "los primeros datos indican que una tercera dosis podría ofrecer un nivel suficiente de protección contra la enfermedad en cualquier grado de gravedad causada por la variante Ómicron".

En esa línea se pronunció este martes un pequeño estudio preliminar realizado en Sudáfrica, que sugería que la protección ofrecida por los anticuerpos de una doble dosis de la vacuna de Pfizer se ve bastante reducida pero no totalmente anulada con la variante ómicron. Además, apuntaba, no obstante, que los infectados antes y los vacunados están más protegidos, ya que retienen "considerable inmunidad".

La publicación, basada en el análisis de los efectos de ómicron sobre muestras de sangre de 12 personas previamente vacunadas en Sudáfrica con la solución anticovid de Pfizer-BioNTech, fue realizada por especialistas del Instituto de Investigación de Salud de África (Africa Health Research Institute, AHRI).

El director ejecutivo del instituto, Willem Hanekom, puntualizó que las "implicaciones clínicas" de estos datos preliminares aún están por definir y precisó que, aunque la conclusión más probable es que las fórmulas existentes ofrezcan menor protección ante ómicron, "los vacunólogos concuerdan en que las actuales vacunas aún protegen contra la enfermedad grave y la muerte".

Si bien estos datos no se pueden equiparar directamente a términos de eficacia de las vacunas, la caída de la protección de los anticuerpos observada es 41 veces mayor para la variante Ómicron que para el coronavirus original.

Sobre el autor de esta publicación