Margarita del Val: "La viruela de mono es benigna pero causa lesiones grandes en la piel"

Tras aclarar que, pese a su nombre "la transmiten los roedores", la investigadora señala que se puede contraer también por vía sexual

Viruela de mono

Viruela de mono

Viruela de monoLa investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val ha señalado respecto a la viruela del mono, de la que se han detectado en Madrid ocho casos probables pendientes de confirmar, que es una dolencia "razonablemente benigna" pero causa "lesiones muy grandes y llamativas" en la piel.

"Lo que hay que hacer es localizar el origen, la transmisión y pararla cuanto antes", ha indicado Del Val a los periodistas antes de su intervención en la primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias, organizada por el Ayuntamiento de Valencia.

Tras aclarar que aunque se llama viruela del mono "la transmiten los roedores", la investigadora ha señalado que durante mucho tiempo ha habido casos infrecuentes entre personas que usaban las ratas como mascotas, aunque parece que también se puede transmitir por vía sexual, aunque es más difícil de detectar.

Se trata de un virus que causa "lesiones muy grandes y llamativas en la piel", ha indicado. "Es una enfermedad razonablemente benigna pero muy molesta por las heridas que causa, que son muy grandes", ha afirmado, aunque ante la pregunta si hay que preocuparse, ha explicado que frente a la viruela humana "creamos una inmunidad muy potente".

Las lesiones "son locales y se curan ellas solas" y no hay "casos tan graves", ha indicado Del Val, quien ha agregado que esta enfermedad ya es conocida desde hace años en otros países, especialmente en jóvenes que tenían ratas como mascotas, y ha indicado que desconoce si en algunas personas en particular provoca síntomas más graves.

Sobre el autor de esta publicación