ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Londres quiere vacunar con urgencia a un millón de niños contra la polio, erradicada en 2003

Toda Europa fue declarada oficialmente libre de polio en el año 2003, pero en Reino Unido saltaron las alarmas después de que en junio se detectase el virus en aguas residuales de la capital británica

EFETodos los niños de Londres serán vacunados conta la polio

Todos los niños de entre 12 meses y 9 años que residen en Londres recibirán una vacuna contra la polio tras detectarse el virus en aguas residuales, informaron este miércoles las autoridades sanitarias británicas.

La campaña contra la polio comenzará de forma urgente, en septiembre, y se extenderá a un millón de menores, incluidos aquellos que ya han recibido la vacuna, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés).

El virus de la polio, que provoca parálisis y en algunos casos puede poner en peligro la vida, fue hallado en esas aguas desde el pasado febrero en varios barrios de la capital británica, por lo que las autoridades han dispuesto un programa urgente de vacunación.

La poliomielitis quedó erradicada oficialmente en el Reino Unido en 2003, pero las autoridades observaron el creciente número de muestras encontradas en las aguas residuales de la ciudad.

La UKHSA, en colaboración con la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), encontró poliovirus en muestras de aguas residuales en las áreas de Barnet, Brent, Camden, Enfield, Hackney, Haringey, Islington y Waltham Forest.

Según las autoridades, los niveles del virus encontrados en las aguas residuales y su "diversidad genética" sugieren "alguna transmisión del virus en esos distritos". Los médicos de cabecera se pondrán en contacto con padres y personas a cargo de menores en los próximos 30 días para ofrecerles esta vacuna.

El objetivo del programa es reducir el riesgo de que un menor pueda contagiarse y también aumentar el nivel de inmunidad a fin de hacer más difícil que el virus pueda propagarse.

La experta en epidemiología de la UKHSA, Vanessa Saliba, dijo hoy que todos los niños de uno a nueve años necesita "ahora" una vacuna, ya sea "como refuerzo" o para estar al día con sus vacunaciones.

Agregó que el riesgo de contagio para la mayoría de la población que está vacunada es "bajo" pero puntualizó que es "vital" que los padres se aseguren que sus niños están totalmente vacunados.