La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica cree que las vacunas protegen contra el COVID grave por Ómicron
Otro estudio de la Universidad de Glasgow concluye que Delta puede tener más capacidad para evadir la inmunidad de las vacunas
Los estudios preliminares de los científicos sudafricanos revelan que las vacunas protegen contra el COVID grave de Ómicron. La Red de Vigilancia del Genoma Sudáfrica (NGS-SA) ha presentado los avances preliminares de su estudio de la variante Ómicron ante la Comisión de Salud del Parlamento del país africano y, aunque no son estudios definitivos, avanzan que las inoculaciones protegerían contra un SARS-CoV-2 provocado por la nueva variante, según avanza El País.
Richard Lessels, experto en enfermedades transmisibles, cree que "una gran parte de la población está obteniendo la inmunidad con las vacunas o pasando la enfermedad, por lo que es complejo decir cuál será la evolución", según recoge El País. Pero, aseguró Lessels, sí tienen la certeza de que “las vacunas son la herramienta que puede impedir que la enfermedad sea grave y se precise de hospitalización".
Según El País, entre los datos que han logrado confirmar, destacan los siguientes: la transmisibilidad es mayor; las vacunas, aunque la variante está afectando a pacientes con la pauta completa, evitan la hospitalización.
El caso de Delta
Otro estudio, en este caso de la variante Delta del SARS-CoV-2, revela que puede tener más éxito a la hora de evadir la respuesta protectora de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, indica un estudio que no incluye la nueva Ómicron y que publica Plos.
Un equipo de científicos británicos, encabezados por la Universidad de Glasgow, hizo un análisis para cuantificar la capacidad de las variantes Alfa, Beta y Delta de evadir la inmunidad inducida por esas dos vacunas.
El estudio indica que ambos preparados conferían protección frente a las variantes del COVID-19, pero observaron “una menor neutralización de los anticuerpos” de las variantes Beta y Delta.
En la muestra de individuos vacunados, la variante delta redujo la respuesta inmunitaria en los receptores de la vacuna de Pfizer y Astra Zeneca en 4,31 y 5,11 veces respectivamente, indica Plos.
La investigación no se diseñó para medir directamente la eficacia de la vacuna, aunque estaba en consonancia con los hallazgos recientes de Public Health England de una eficacia ligeramente inferior contra la variante delta que con las precedentes.
Los investigadores usaron muestras de suero de 156 personas que habían recibido dos dosis y 50 con una sola, según resume la publicación
El equipo expuso las proteínas del SARS-CoV-2 en un sistema de modelo de virus a sueros de personas vacunadas y observaron la respuesta de los anticuerpos, midiendo la eficacia con la que estos impedían que cada variante infectara las células.
Las vacunas siguen siendo muy eficaces para prevenir la infección grave y la muerte, pero los autores señalaron que "está indicado realizar un seguimiento continuo de la neutralización frente a las nuevas variantes junto con estudios sobre la eficacia de las vacunas, ya que el virus sigue evolucionando con el tiempo, especialmente en los grupos vulnerables".
Las mutaciones cambian la forma de la proteína de la espícula del coronavirus (la que usa para entrar en las células humanas) impidiendo el reconocimiento de los anticuerpos y permitiendo que el virus pueda llegar a escapar a la inmunidad inducida por la vacuna.
La OMS cree que Ómicron se propagará como Delta
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado este viernes que no hay duda de que la variante Ómicron del coronavirus se propagará, como lo hizo la variante Delta, y pidió que los gobiernos examinen cuidadosamente los datos que recogen dentro de sus fronteras y evalúen sus riesgos para tomar las medidas de contención adecuadas.
"Podemos estar seguros de que esta variante se expandirá. Delta también empezó en un lugar y ahora es la variante predominante", dijo hoy a la prensa el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier. "Una vez que se detecta una variante y empieza la vigilancia se encuentra más y más. Esto funciona así, cuando se descubre es porque ya hay un grupo de casos en algún lugar", agregó.
Notificaciones recientes indican que Ómicron ya estaba circulando en Europa antes de que Botsuana y Sudáfrica notificaran el hallazgo de la variante al secuenciar el genoma del virus encontrado en test de diagnóstico.
La OMS recalcó nuevamente que el mundo no debe entrar en pánico y debe tener en cuenta que la variante delta es la causante del aumento considerable de casos y hospitalizaciones en varios países, particularmente de Europa, desde hace más de dos semanas.