La cámara de alta resolución HiRISE que la Universidad de Arizona opera en la misión MRO (Mars Reconaissance Orbiter) de la NASA ha obtenido esta imagen de Marte que parece el rostro de un oso.
En la fotografía orbital, tomada el 12 de diciembre de 2022, se presenta realmente una colina con una estructura de colapso en forma de V (la nariz), dos cráteres (los ojos) y un patrón de fractura circular (la cabeza).
El patrón de fractura circular podría deberse al asentamiento de un depósito sobre un cráter de impacto enterrado. ¿Quizás la nariz es una chimenea volcánica o de lodo y el depósito podría ser lava o flujos de lodo?, se pregunta el equipo de la cámara en un comunicado.
HiPOD: A Bear on Mars?
This feature looks a bit like a bear’s face. What is it really?
More: https://t.co/MpLQBg38ur
NASA/JPL-Caltech/UArizona#Mars #science #NASA https://t.co/2WUNquTUZH pic.twitter.com/1k2ZnLcJ5o
— HiRISE: Beautiful Mars (NASA) (@HiRISE) January 25, 2023
La vigilancia constante a la que está sometido Marte, ya sea desde su superficie o desde el espacio, no es de extrañar que cada cierto tiempo aparezcan ilusiones ópticas como estas desde su superficie rocosa. Sin ir más lejos, el año pasado una imagen de Marte se viralizó cuando el rover Curiosity halló una 'puerta' perfectamente tallada en las paredes del planeta rojo.
Las redes sociales desarrollarron todo tipo de teorías acerca de la misteriosa puerta. Algunos la ralacionaron con alienígenas e incluso le vieron un parecido con las entradas de las tumbas en el Valle de los Reyes de Egipto. Nada más lejos de la realidad. Ni alienígenas ni nada. Todo pareción indicar que se trata de una fractura por cizallamiento. Es decir, los terremotos de Marte habrían provocado algún tipo de tensión en la pared, rompiendo parte de esta.

Imagen de la supuesta puerta fotografiada por el Curiosity. NASA