Día Mundial Contra la Rabia

España, en riesgo alto de sufrir un brote de rabia

Esta enfermedad afecta a más de 150 países y anualmente causa la muerte aproximadamente a 60.000 personas al año, según datos de la OMS.

EUROPA PRESSImagen de archivo de Perros callejeros

La empresa farmacéutica MSD Animal Health ha elaborado un informe epidemiológico sobre la rabia en España en el que concluye que hay riesgo "alto" de un brote debido a la "baja tasa de vacunación".

En el contexto del Día de la Lucha frente a esta enfermedad zoonótica (28 de septiembre), la compañía ha ofrecido datos de este informe, en colaboración con el Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Grupo Ynmun Biomedicina), y el Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba.

El dossier detalla que la situación es "especialmente crítica" en Cataluña, ya que desde 2019 ha habido una frecuencia de vacunación canina frente a la rabia "muy reducida", con una cobertura vacunal que no ha llegado al 12 % desde ese año.

La Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) recomienda la vacunación de al menos el 70 % de los perros en las zonas de riesgo para reducir a cero los casos en seres humanos; algo relevante ya que la rabia tiene una tasa de mortalidad del 99 % una vez manifestada en el ser humano.

Esta enfermedad afecta a más de 150 países y anualmente causa la muerte aproximadamente a 60.000 personas al año, según datos de la OMS.

En España son las autonomías las que deciden la estrategia de vacunación frente a la rabia, que es obligatoria en todo el territorio nacional excepto en Galicia, País Vasco y Cataluña, mientras que en Asturias la vacuna solo es obligatoria en perros potencialmente peligrosos.

"Sin embargo, la cobertura vacunal en España es muy baja en aquellas comunidades donde no es obligatoria e, incluso, donde es de obligado cumplimiento", según el informe.

Desde MSD Animal Health han defendido un protocolo anual de vacunación obligatoria en España frente a la rabia para perros, gatos y hurones con el objetivo de acabar con esta "peligrosa" zoonosis "mortal para los humanos".