Investigación

El nieto de Jaques Cousteau, Fabien, presenta la Estación Internacional del Océano

Fabien Cousteau presentará en Marbella Proteus, un complejo modular de vida submarina, observatorio y plataforma de colaboración global que estará ubicado cerca de la costa de Curazao, en América del Sur

Fabien Cousteau

EFEFabien Cousteau

La tercera edición de Sutus by Les Roches, encuentro sobre turismo espacial y subacuático que se celebrará en Marbella (Málaga) del 28 al 30 de septiembre, contará con reconocidas figuras internacionales del mundo submarino.

Entre ellas, Fabien Cousteau, primer nieto del legendario explorador francés Jaques Cousteau, presentará lo último sobre Proteus, el equivalente submarino de la Estación Espacial Internacional. La primera estación, como parte de una red de hábitats, estará ubicada cerca de la costa de Curazao, en América del Sur, han informado desde la organización en un comunicado.

Proteus es un complejo modular de vida submarina, observatorio y plataforma de colaboración global de última generación que permitirá tanto al sector público como al privado, incluidos 'acuanautas', científicos, astronautas, cineastas, visitantes, artistas, educadores, estudiantes para realizar investigaciones, desarrollar nuevas aplicaciones, crear tecnologías innovadoras y compartir sus historias con el mundo.

Desde la organización del encuentro han indicado que este espacio impulsará soluciones e innovación a través de la aceleración del tiempo de la exploración oceánica, el avance de los descubrimientos científicos y la facilitación de la conexión hombre-océano al involucrar a las comunidades globales.

Al aprovechar la narración de historias, las experiencias inmersivas, la aventura y la educación, Proteus dará vida a la ciencia oceánica para audiencias globales y cambiará la forma en que interactuamos con el océano.

Fabien Cousteau tiene una carrera "inalcanzable" gracias a su pasión por los océanos y las aventuras bajo el mar. El 'acuanauta' más internacional pasó sus primeros años a bordo de los barcos de su famoso abuelo, Calypso y Alcyone; y aprendiendo a bucear en su cuarto cumpleaños.

Es conocido por su estudio de los tiburones. Entre 2000 y 2002, Fabien fue explorador general de National Geographic y colaboró en un especial de televisión destinado a cambiar las concepciones públicas sobre los tiburones, llamado 'El ataque del tiburón misterioso'.

Entre 2003 y 2006, produjo el documental 'Mind of a Demon', que se emitió en CBS. Con la ayuda de un gran equipo, Fabien creó un submarino de tiburones realista de 14 pies y 1.200 libras llamado 'Troy', que le permitió sumergirse en el mundo de los tiburones, brindando a los espectadores una visión inusual de las misteriosas criaturas y, a menudo, incomprendido.

Durante los siguientes cuatro años (2006-2010), Fabien formó parte de una serie de varias horas para PBS llamada 'Ocean Adventures' con su padre, Jean-Michel Cousteau, y su hermana, Céline, inspirada en la famosa serie de PBS de His 1978 del abuelo, 'La odisea de Cousteau'. Fabien también ha estado trabajando con comunidades locales y niños de todo el mundo para ayudar a restaurar los ecosistemas acuáticos locales.

En 2014, Fabien y su equipo de acuanautas se embarcaron en la Misión 31, la expedición científica más larga que tuvo lugar en Aquarius, el único laboratorio marino submarino del mundo ubicado en Florida. La misión abrió nuevos caminos en la exploración oceánica y honró el 50 aniversario del experimento original de vida submarina de su abuelo.

En 2016, también fundó Fabien Cousteau Ocean Learning Center (Fcolc) para cumplir su sueño de crear un vehículo para lograr un cambio positivo en el mundo.

Sutus 2022 dará el pistoletazo de salida el 28 de septiembre en Marbella y se celebrará hasta el día 30, en un formato híbrido: el primer día presencial y los dos siguientes virtuales. Está promovida por Les Roches y cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Extenda, Turismo y Planificación de la Costa del Sol, Acosol y Pisces VI.