Uno de los más de 1.100 linces de la Península Ibérica.

MITECOUno de los más de 1.100 linces de la Península Ibérica.

El lince ibérico alcanza los 1.365 ejemplares, nuevo récord

En 2002 apenas había 94 ejemplares y pese al crecimiento de ejemplares el 'Lynx pardinus' se considera aún en peligro de extinción

Hubo un tiempo, no hace mucho, en que el lince ibérico estuvo a punto de cruzar la frontera de la extinción; sin posibilidad de retorno. En 2002 apenas se contabilizaban 94 ejemplares. Hoy, veinte años después, las últimas cifras oficiales elevan a 1.365 ejemplares la población de Lynx pardinus. Lejos del peligro, pero aún en zona de riesgo.

Este es el mejor dato registrado de poblaciones ibéricas de la especie y supone un incremento de casi un 23% respecto al censo del año anterior (2020), cuando se contabilizaron 1.111 individuos, según el informe anual del grupo de trabajo del lince que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). La especie, sin embargo, se considera aún y de forma oficial "en peligro de extinción". Así lo recoge el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Distribución del lince por áreas

De los 13 núcleos poblacionales registrados en la Península Ibérica en 2021, 12 se encuentran ubicados en España, con 1.156 ejemplares. De entre esos 12 núcleos españoles, 5 se sitúan en Andalucía (con 519 individuos), tres en Castilla-La Mancha (473 individuos) y 4 en Extremadura (164 ejemplares).

Andalucía, pues, alberga casi la mitad de ejemplares. Es cierto, al tiempo, que el mayor incremento de linces ibéricos se ha certificado en Castilla-La Mancha, comunidad en la que el aumento poblacional ronda el 45% en un solo año.

[Todos estos datos tienen como base el año 2002, cuando se puso en marcha el programa de control de población de esta especie].

En Andalucía, Andújar-Cardeña (200 individuos) y Guarrizas (164), seguidos de Doñana-Aljarafe (94), Guadalmellato (44) y Sierra Norte (17) son los núcleos con más registros de lince ibérico. En Castilla-La Mancha destaca el núcleo de Montes de Toledo (221). Por detrás, Sierra Morena Oriental (170) y Sierra Morena Occidental (82). En Extremadura, el núcleo principal es el de Matachel (121), seguido por los de Ortigas (20), Valdecañas/Ibores (14) y Valdecigüeñas (9).

Cachorros de lince

Uno de los parámetros clave que se registra se refiere al número de cachorros. Además, se tienen en cuenta el total de linces y el número de hembras reproductoras.

En cuanto a los cachorros de lince ibérico, en 2021 se contabilizaron 500 nacimientos de 277 hembras reproductoras. La productividad global, entendida como el número de cachorros nacidos por hembra reproductora o territorial, fue de 1,8 para España, y de 2,3 para Portugal, según el mismo informe. En cuanto a la ratio por comunidades autónomas en España, en Andalucía fue de 1,4 crías por hembra, en Castilla-La Mancha, 2,4, y en Extremadura, 1,4.

Pareja de cachorros de lince en la Península Ibérica.

Si bien estos datos alejan, según los expertos, al lince ibérico del riesgo crítico de desaparición, al tiempo ponen de relieve la necesidad de mantener la cautela sobre el futuro de la especie, dar continuidad a los programas de conservación, y favorecer la implementación de medidas que contribuyan a la mejora de las diferentes poblaciones del lince ibérico en ambos países.

Sobre el autor de esta publicación