El esquí adaptado, beneficioso para la salud

El esquí adaptado, beneficioso para la salud

Fundación Deporte y DesafíoEl esquí adaptado, beneficioso para la salud

Deportes como el esquí o el snowboard protagonizan la temporada cuando la nieve cubre las estaciones. La Fundación Deporte y Desafío estimula la práctica deportiva en un entorno normalizado que pretende la integración y el acercamiento a distintas realidades distintas y a una vida saludable en el entorno natural.

Gracias al esquí se pueden combinar el ejercicio físico y el contacto con la naturaleza. Un descenso por las laderas proporciona una sensación de libertad única. Conviene destacar también los beneficios: el esquí resulta perfecto para mejorar la agilidad física y mental, la concentración, la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad, entre otras habilidades físicas y psicomotrices.

Practicar este deporte adaptado eleva la autoestima: con más confianza y humor se disipan la ansiedad y el estrés. Cuidar la parte física, además, mejora la calidad de vida y permite desarrollar la autonomía.

La Fundación Deporte y Desafío lleva más de 20 años organizando cursos de esquí dirigidos a personas con discapacidad. Del 12 al 16 de diciembre, ha llevado a cabo en Sierra Nevada (Granada) un curso en el que han participado 10 personas con diversas discapacidades. Del 16 al 20 de enero se ha celebrado el segundo curso en el que han participado 8 personas con discapacidad.

Cetursa Sierra Nevada tiene una especial implicación con el esquí adaptado, pues trabaja cada temporada por una estación más accesible. Son 110 kilómetros de pistas organizadas en 132 recorridos, todos de gran amplitud y con una gran cantidad de trazados para todos los niveles en una estación para todos los públicos. Estas son sus características: aparcamiento accesible, como los telesillas, los equipamientos, los accesos al edificio principal, restaurante y aseos.

Los cursos de esquí alpino para personas con discapacidad están dirigidos por una red de profesionales formados, cualificados y con años de experiencia en esta modalidad.

Del 24 al 27 de diciembre se han celebrado cursos de dos días en la pista de esquí del Centro Comercial Xanadú, en Arroyomolinos (Madrid).