La Universidad Carlos III de Madrid organiza el 'I Curso Introductorio de Memoria Democrática y Justicia'

El Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) organiza el 'I Curso Introductorio de Memoria Democrática y Justicia', cuyo objetivo es fomentar y promover la investigación, reflexión y formación en torno a la idea de la memoria democrática. Una memoria democrática que pese al auge del interés social que suscita, sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes del Estado español. Una prueba de ello es la negación sistemática, más de cuatro décadas después, de los derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías a las víctimas de los innumerables crímenes del franquismo como el robo de bebés o las fosas comunes.

CARTEL ligero 1ºCI Memoria Democrática y Justicia IEG_UC3M_Noviembre 2021

Este curso nace con la intención de analizar el concepto de memoria histórica, entendida como la construcción social de una interpretación del relato histórico basada en los derechos humanos, por lo tanto, no partidista, ni neutral o equidistante, ni sectaria. Todo ello a través de un enfoque enraizado en las experiencias actuales de debate y activismo en torno a la construcción social de la memoria colectiva, basada en los principios democráticos, particularmente en los derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

En un contexto como el actual en el que la memoria democrática es la gran olvidada por el Estado español, prueba de ello es, además de la falta de reparación a las víctimas del franquismo, la pervivencia de discursos y símbolos de la dictadura, así como la práctica ausencia de iniciativas como lugares de Memoria o su inclusión en programas educativos, este curso nace con la intención de llenar ese vacío.

Un vacío que también se da en el plano académico, lo que convierte a España en una excepción en el plano internacional y que hace que a menudo se aborde el tema de manera superficial y parcial ante la escasez de especialistas en la materia, lo que se mezcla además con la controversia política y social.

Contenidos del curso

Ante todo lo expuesto anteriormente, el Instituto de Estudios de Género de la UC3M, junto a varias organizaciones memorialistas, lanza este I Curso Introductorio de Memoria Democrática y Justicia para arrojar luz en un asunto cubierto con un manto de silencio y olvido por la Transición y la Ley de Amnistía de 1977.

El curso cuenta con las siguientes entidades participantes: la Confederación General del Trabajo, Fundación Andreu Nin, Fundación 1º de Mayo, La Comuna de presxs y represaliadxs del franquismo, Todos los niños robados son también mis niños, Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella argentina contra los crímenes del franquismo- CeAqua, Asociación Socio Cultural y Club Senderista La Desbandá, Acció Ciutadana contra la Impunitat del Franquisme PV, Federación Estatal de Foros por la Memoria, Queensborough Community College, CUNY y la Plataforma de Desarrollo del Patrimonio Cultural e Historia Oral de código abierto. Y con la colaboración de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Red Argentino Europea por el Derecho a la Identidad y Amnistía Internacional.

El curso arrancará el próximo 2 de noviembre con un acto de inauguración, la conferencia de apertura y una mesa redonda titulada La Memoria colectiva en el Estado español. Diagnóstico. A lo largo de cuatro semanas el curso abordará los siguientes bloques: Alrededor del concepto de Memoria colectiva, Trauma y Memoria. Experiencias internacionales, La aspiración a la Memoria Histórica y Democrática en el Estado español y Justicia Transicional; justicia universal y lucha contra la impunidad.

Pinchando aquí puede consultar el programa completo del curso.

Información e inscripción:

FORMATO PRESENCIAL:

Del 2 al 25 de noviembre 2021 (martes 2, 16 y 23; miércoles 10; jueves 4, 11, 18 y 25), en horario de 16:00 a 20:00h.

Campus UC3M Puerta de Toledo

Ronda de Toledo 1 – Madrid

El curso está dirigido a:
  • Alumnado,  investigadores/as en el campo de los Derechos Humanos, MD, Justicia Transicional, y procedentes de cualquier ámbito relacionado con las áreas del Programa.
  • También personas interesadas en esta disciplina o área de actividad intelectual desde el campo cultural y artístico, así como desde los medios de comunicación.
  • Activistas del movimiento memorialista y de ONGs por la defensa de los derechos humanos.
  • Responsables institucionales de políticas públicas de Memoria.
INSCRIPCIONES Escribiendo a: ci.memoriademocraticayjusticia@gmail.com
  • Nombre y apellidos
  • Teléfono de contacto
  • Perfil: estudiante, investigador, activista, ciudadana/o interesada/o, etc.

Sobre el autor de esta publicación