ESPACIO

China trabaja en la construcción de una base lunar

El responsable de la NASA ha subrayado que "el programa espacial de China es un programa espacial militar" y alerta de que podrían construir una base lunar en 2035 junto a Rusia

Imagen de la NASA

NASAImagen de la NASA

La NASA alerta, en palabras de su director Bill Nelson, de que China tiene intención de construir una base lunar en colaboración con Rusia en lo que sería un primer paso para "apoderarse" del satélite, según ha explicado en el diario alemán 'Bild'.

"Debemos estar muy preocupados de que China vaya a aterrizar en la Luna para decir: ahora es nuestra y tú quédate fuera", afirma Nelson en la entrevista.

Para el director de la agencia estadounidense, ya hay una nueva carrera espacial como la que se vivió durante la Guerra Fría, pero ahora la protagonista es China. De hecho, en esta nueva carrera por llegar a la Luna, Estados Unidos tiene previsto un viaje para 2025 y por primera vez viajará una mujer. Pero Pekín va más allá y espera tener una base lunar operativa en 2035.

La carrera se basa en controlar el polo sur de la Luna dado que existen depósitos de agua que pueden utilizarse para fabricar combustible así como una importante fuente de Helio-3, que podría abastecer la demanda energética mundial durante 250 años, según un estudio que realizó Bloomberg.

Según Nelson, la presencia de China en el espacio es más militar que científica y es que el director de la NASA cree que en la Estación Espacial China "aprenden a destruir los satélites de otros", y ha aprovechado para denunciar una vez más el robo de tecnología que ha impulsado su programa nuclear.

Así, ha señalado que China lleva años investigando tecnología para "atrapar" satélites con brazos robóticos o redes o hacer que se estrellen, supuestamente para limpiar sus propios deshechos espaciales, pero también podría utilizarse para atacar a otros países.

El responsable de la NASA ha subrayado que "el programa espacial de China es un programa espacial militar".

"China es buena, pero China también es buena porque roba ideas y tecnología de otros", ha indicado.

Los planes de la NASA

El regreso a la Luna por parte de Estados Unidos -junto con la Agencia Espacial Europea- ha recibido el nombre de 'Programa Artemis', diosa griega de la caza y del terreno inexplorado, que está presupuestado en 93.000 millones de dólares, hasta completar las tres fases.

La primera de ellas se dará este mismo verano cuando la primera cápsula espacial Orión vuele hacia la luna y la orbite. Eso sí, Orion no estará tripulada. Cuando se produzca el primer vuelo tripulado será en 2023, que da el pistoletazo de salida a la segunda fase.

La tercera fase será ya en 2025 cuando el tercer vuelo con dirección al satélite natural de la Tierra lleve a su superficie a la primera mujer que, presumiblemente, apunta a que será Jessica Watkins.

Los planes posteriores: construcción de una estación de entrada en la órbita de la luna, un pueblo, una plataforma de lanzamiento a Marte.

La imagen más profunda

Nelson también anunció que el 12 de julio la agencia espacial revelará "la imagen de nuestro universo más profunda que haya sido tomada jamás", que fue tomada por el telescopio James Webb.

"Si lo piensas, esto es lo más lejos que la humanidad haya visto jamás", dijo Nelson durante una rueda de prensa del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore.

Sobre el autor de esta publicación