Cuando los estudiantes ponen en un aprieto a los científicos

La plataforma “Somos Científicos ¡Sácanos de aquí!” ha puesto en contacto a lo largo de los últimos meses a cerca de 3.500 estudiantes de toda España con 35 investigadores a través de encuentros digitales donde los jóvenes han conocido de cerca su labor. Esta actividad se ha puesto muy de moda en algunos institutos españoles. Está destinada a estudiantes de 10 a 18 años que interactúan con científicos y científicas de todo el país gracias a Internet. Los alumnos desafían a los investigadores a través de dinámicos chats de texto en directo. Les preguntan todo lo que se les ocurre y después votan al mejor de todos ellos. El científico más valorado por los estudiantes se lleva un premio de 500 euros destinado a divulgar su trabajo.

somos cientificos 01

Conchi Torres, arqueóloga prehistoriadora, asegura que le hicieron preguntas que ni ella misma se había planteado nunca. “Hacen preguntas más básicas o personales hasta otras más complejas e incluso éticas“, añaden. Lógicamente, esta práctica ha permitido abrir muchos debates que han servido para profundizar en temas muy diversos en clase. Este proyecto de divulgación científica, adaptación de la plataforma inglesa “I’m a Scientist, Get me out of here“, ha implicado a aulas de 100 centros educativos nacionales por segundo año, impulsado por la Obra Social La Caixa, para “involucrar a los jóvenes en la investigación”, según la responsable de la actividad, Ángela Monasor.

No cabe duda de que este herramienta es una gran oportunidad para los jóvenes chateen con cinco científicos que saben lo que es el mundo laboral y que pueden explicarles en qué consiste su profesión. La próxima sesión se organiza en el mes de mayo. En ella, la organización pretende continuar con su labor de “romper con los estereotipos del científico como un hombre de bata blanca, gafas y pelo revuelto”, reconoce Monasor.

La plataforma destaca, especialmente, la empatía con la que los jóvenes finalizan la actividad, pues “pueden hablar directamente con científicos, y preguntar cualquier duda de su trabajo o de su día a día”.

En estas jornadas ‘online’ han participado investigadores de diferentes niveles académicos: desde catedráticos hasta estudiantes de doctorado, a los que se da prioridad para que puedan fomentar su capacidad de comunicación, y a los que le sirve como un ‘entrenamiento’ a la hora de enfrentarse al sector de la divulgación científica.

Somos Científicos _AnaGlez

Los datos indican que cada vez hay menos estudiantes, especialmente entre las chicas, que opten por carreras universitarias relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y eso preocupa a los impulsores de la iniciativa. Por tanto, hacer uso de este tipo de propuestas, vinculadas además a las nuevas tecnologías, acerca el sector a los alumnos.

Así mismo, el formato de encuentro digital potencia el alcance de esta práctica, por lo que la actividad se ha desarrollado en algunas zonas rurales con poblaciones de unos 200 habitantes en las que hay menos accesibilidad a otras actividades de divulgación.

El ganador

oliver diaz somos científicosOliver Díaz fue el ganador de la última edición de “Somos científicos”. Su trabajo consiste en el desarrollo programas informáticos para ayudar a los médicos en el diagnóstico del cáncer de mama. Actualmente, trabaja gracias a una beca “Marie Sklodowska-Curie”, la cual le permite investigar imágenes de una tecnología muy reciente en España, que usa rayos X para detectar el cáncer de mama: la tomosíntesis digital de mama.

Con este proyecto, Oliver, que se ganó pronto la confianza de todos los alumnos que participaban en el chat, intenta desarrollar un programa informático para mejorar la calidad en la imagen de esta tomosíntesis digital, para ayudar así a los radiólogos a encontrar cánceres ocultos. Gracias a que fue el más votado, Olíver Díaz, que desempeña su labor en el Instituto de Visión por Computador y Robótica (VICOROB) de la universidad de Girona, consiguió 500 euros para poder difundir así su proyecto.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *