El pulpo Casper y otras raras especies descubiertas en 2016

En el ámbito de la ciencia, el 2016 que no hace ni veinte días que se nos ha ido, ha dejado muchas noticias curiosas. Una de ellas son las decenas de especies de animales nuevas (más de 130) que se han descubierto en los últimos meses. En este post queremos hacernos eco de cinco de ellas, por parecernos, al menos, las más rocambolescas.

nuevas especies 2016

El pulpo Casper

A finales de febrero del pasado año, la comunidad científica se hacía eco de un sorprendente cefalópoco con forma de fantasma televisivo. Y así decidieron bautizarlo. El pulpo Casper apareció en aguas profundas de Hawái, más allá de los 4.000 metros de profundidad, y gracias a la filmación de un robot submarino. Es un octópodo incirrado, es decir, sin aletas a los lados de la cabeza, y que carece de los pigmentos típicos de los pulpos, por lo que tiene un color gris semitransparente.

Viserion y Drogon

Como muchos habrán adivinado, Juego de Tronos también forma parte de esta saga de nuevos nombres para especies desconocidas hasta 2016. Dos de los dragones de la serie han dado nombre a dos especies de hormigas descubiertas en Papúa Nueva Guinea y las Islas Fiyi. Pheidole viserion y Pheidole drogon, que así se llaman científicamente, se incluyen en el género Pheidole, que contiene más de 1.000 especies diferentes repartidas por todo el mundo. Por lo general, son hormigas obreras con mandíbula y cabeza mucho más grande que el resto de su cuerpo.

nuevas especies 2016

Eriovixia gryffindori

¿Una nueva araña basada en Harry Potter? Sí, aunque les parezca sorprendente así es. Hace apenas un mes, los descubridores de esta nueva especie arácnida en los bosques de la India, decidieron bautizarla así por su parecido al “Sombrero Seleccionador” de la saga de películas del famoso mago. La araña descubierta mide siete milímetros de largo y parece que no es venenosa. Tiene una figura que, además de al famoso sombre mágico, recuerda por su color y forma a una hoja seca, estrategia que probablemente emplea para pasar desapercibida ante sus depredadores.

nuevas especies 2016

Grammatonotus brianne

Hasta ahora, el Grammatonotus brianne se ha convertido en el descubrimiento a mayor profundidad realizado por el hombre en el fondo del mar. Este pez desconocido se encontró nadando plácidamente a casi 150 metros de profundidad. Un poquito más abajo comienza ya la llamada “twilight zone”, donde el océano ya está en penumbra debido a su profundidad y a donde hasta ahora solo llegan robots y algún que otro plusmarquista. De hecho, el récord absoluto de inmersión lo tiene el buceador egipcio Ahmed Gabr, quien llegó a los 332 metros de profundidad. Pero volviendo al Grammatonotus, si alguien quiere verlo debe saber que se encuentra en los océanos Índico y Pacífico y su forma es ovoide, con hocico corto y redondeado. Destaca por sus múltiples y llamativos colores.

nuevas especies 2016

Notoraja martinezi

Sin duda es una de las especies menos agraciadas de las descubiertas el pasado año. Se trata del Natoraja Martinezi, una especie de raya que se caracteriza por su cara larga y flexible y su cola proporcionalmente larga con respecto a la longitud total. Esta especie es distinta a la de sus congéneres que habitan también el Pacífico por los márgenes más rectos de su rostro y los lóbulos largos de sus aletas pélvicas, además de sus abundantes y muy bien desarrolladas espinas caudales o aguijones. Aquí os la dejamos…

Notoraja martinezi nuevas especies animales

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *