Descubre una APP para saber la tasa de alcohol en sangre

En estas fechas, las cenas de empresa están a la orden del día. También los encuentros entre amigos y familiares. Y la ingesta de alcohol aumenta considerablemente. Desgraciadamente, muchas personas actúan de manera irresponsable y tras asistir a un suculento ágape cogen el coche a pesar de haber tomado varios vinos y alguna que otra copa. Para evitar estas conductas temerarias, la Policía ha multiplicado los controles de alcohol durante estas semanas. Pero, ¿y si supiéramos antes de tomar el coche si vamos o no a dar positivo en un control? ¿Evitaría esto que tomáramos el volante?

Para resolver este conflicto, la ingeniera Ana Patricia Queirós, de la Universidad de Tras os Montes y Alto Duero (UTAD), en Vila Real (Portugal) ha desarrollado un dispositivo electrónico que se conecta fácilmente al móvil y nos dice el nivel de alcohol que tenemos en sangre. “Es un sensor que se conecta al móvil vía Bluetooth y que permite el envío de los datos a un APP”, explica. El conductor solo tiene que soplar en este sensor y el teléfono, vía bluetooh, dará el resultado a través de una aplicación móvil.

alcoholimetro alcohol wearable

Este trabajo, desarrollado en el departamento de Ingeniería del máster de Ingeniería Electrónica e Informática de la universidad lusa, permite al conductor conocer en tiempo real su tasa de alcoholemia y si está o no en condiciones de conducir.

El alcoholímetro simula un “SmartWatch” que se complementa con una aplicación que permite la estimación rápida y sencilla del nivel de alcohol en el cuerpo. Los investigadores, liderados por Queirós, pero bajo la dirección de Lio Fidalgo Gonçalves y Raúl Morais, aseguran que este artilugio no solo brinda la oportunidad al conductor de medir en cualquier momento su nivel de alcohol en sangre, sino que puede ayudar en la prevención de accidentes de tráfico.

Para poder validar sus datos, la doctora Queirós ha comprobado los resultados de su sensor con los de un alcoholímetro normal, como los que usan los agentes policiales. Y el resultado ha sido prácticamente idéntico. “Es un sistema portátil, fácil de manejar y muy discreto, por lo que puede llevarse encima diariamente para poder controlar este hábito que, muchas veces, acaba convirtiéndose en un verdadero problema de salud”. El hardware del sistema estará acompañado de una APP para Android que registrará los datos de manera discreta.

Con este invento, desde la universidad de Tras Os Montes insisten en que van a poder salvar muchas vidas, pues confían en que su uso aporte un plus de concienciación y remordimiento a los conductores ebrios para que se decidan a dar un paseo hasta casa y dejar el coche aparcado.

control alcohol

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *