Nuevo método para detener las reacciones alérgicas

alergia_picazon_efe

Una investigación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y los Institutos Nacionales de Salud, en EE.UU, afirma que gracias a la eliminación de un receptor de las células inflamatorias de nuestro sistema inmunológico, se consiguen detener las reacciones alérgicas de nuestro organismo en su origen.

Los responsables de la respuesta alérgica en nuestro cuerpo son los mastocitos y basófilos, dos tipos de células inflamatorias ubicadas en la piel y el torrente sanguíneo que funcionan como parte de nuestro sistema inmunológico.

Y es que cuando entramos en contacto con un alérgeno “la inmunoglobulina E (IgE) específica a ese alérgeno actúa a través de su receptor en el mastocitolos”, estimulando los mastocitos y basófilos que liberan mediadores, como la histamina, provocando la respuesta alérgica.

Hasta ahora los tratamientos habituales, basados en detener los efectos de la histamina y los que emplean esteroides, no son eficaces al 100% y pueden tener efectos secundarios.

Detener las reacciones alérgicas, cada vez más cerca

Según los investigadores, el asma y las enfermedades alérgicas ya afectan en los países desarrollados al 20% de la población y su impacto sigue creciendo. Al lograr eliminar el receptor de IgE en la superficie de los mastocitos, han conseguido identificar un enfoque innovador para tratar la inflamación alérgica en millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo, aunque los resultados son muy prometedores, los autores aseguran que todavía están en “las primeras etapas de desarrollo de este enfoque terapéutico”.

Si todo el trabajo llega a buen puerto, este estudio es una gran avance para todas las personas que padecen alergias de la piel o asma, ya que podrán mejorar su calidad de vida significativamente al poder detener las reacciones alérgicas que se producen en su cuerpo.

La alergia en España

Factores como el ambiente y el exceso de higiene son responsables del aumento de las alergias en los países desarrollados, según afirman los expertos. Solo en nuestro país casi 14 millones de personas padecen algún tipo de alergia, lo que significa el 30% de la población.

El miembro Centro Europeo de la Fundación para la Investigación de las Alergias (ECARF), Joaquim Mullol, aseguró a la revista “Muy Interesante”, que “cerca del 60% de todas las enfermedades alérgica afectan a las vías respiratorias. Alrededor de 6 millones de ciudadanos españoles padecen de rinitis alérgica y casi 3 millones de asma. Además, hay personas que sufren otros tipos de reacciones, como las alergias de la piel o a los alimentos”

Y lo que es peor, los especialistas aseguran para el año 2020 uno de cada dos europeos tendrá alergia. Este hecho no solo afecta a la salud de las personas, sino que la alergia sin tratar provoca un descenso en la productividad laboral y el rendimiento escolar, generando un impacto negativo en la economía debido al absentismo laboral.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *