¿Por qué se cae el pelo en otoño?

efeblog_alopecia-femenina

¿Notas que se te cae el pelo en esta época del año? Pelo en la almohada, pelo en el baño, pelo en la ropa, pelo en la mesa y en cualquier lugar imaginable, hasta que su control se convierte en casi una obsesión para ti. Y es que en otoño las consultas de dermatología se llenan de pacientes con el mismo problema: la caída del cabello.

Pues no te preocupes más, ya que según la dermatóloga Mª Teresa Truchuelo, durante el cambio de estación se puede caer tu cabello debido a su propio ciclo de crecimiento. Sí, como oyes, el pelo tiene un ciclo de crecimiento, el cual se que se divide en dos: la fase llamada anágena, donde el pelo anclado en la raíz crece, y la telógena, la fase de caída.

Al parecer es en la época estival donde estás fases se descontrolan, ya que “durante el verano, tal vez por la mayor exposición solar, es posible que la fase anágena se incremente, de modo que al llegar el otoño un mayor número de cabellos entran en un cambio de ciclo”, apunta Truchuelo.

“Puede decirse que prácticamente todo el mundo va a sufrir un episodio de caída de cabello apreciable en esta época del año a lo largo de su vida“, asegura Rita Rodrigues, tricóloga en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Para evitar este problema, los profesionales inciden en que la alimentación es un factor fundamental: “La dieta juega un papel principal en lo que a salud del cabello y uñas se refiere”, explica Rodrigues. Además de seguir una dieta equilibrada y un tratamiento con minoxidil, es recomendable tomar suplementos orales que contengan aminoácidos, vitaminas y oligoelementos.

Mitos y verdades sobre la caída del pelo

Por otro lado, las causas más comunes de la pérdida del pelo, a parte de la caída típica estacional, son el estrés, determinados medicamentos, problemas de tiroides y el déficit nutricional.

Además, los facultativos aseguran que el uso de lacas, gominas, secadores y planchas, o lavarse el pelo a diario no está demostrado que afecte a la caída del cabello.

Para terminar, si eres de los que se ha cortado el pelo pensando que de esta manera frenarás la caída, estás muy equivocado. De hecho, todo es una cuestión de percepción, ya que el pelo largo aparenta más cantidad que el cabello corto, sobre todo cuando es el nuestro y lo vemos en cualquier lado menos donde tiene que estar, en nuestra cabeza.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *