Realidad virtual contra el trastorno por déficit de atención (TADH)

tadh

¡Buenas noticias para los afectados por el trastorno por déficit de atención (TADH)! Una nueva terapia basada en la realidad virtual podría mejorar su enfermedad sin necesidad de tratamiento farmacológico, según un estudio pionero del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Gracias al uso de unas gafas de realidad virtual, el paciente logra favorecer su concentración, además de reducir el tiempo de tratamiento, eliminar el uso de medicamentos y ser más económico.

El jefe de servicio del Servicio de Psiquiatría del Vall d'Hebron, Josep Antoni Ramos-Quiroga, ha explicado que el tratamiento se basa en una técnica de nueva generación llamada 'mindfulness', cuyo objetivo es "aumentar la capacidad de atención del afectado".

El elemento clave del tratamiento son unas gafas de realidad virtual que cuestan unos 30 euros, las cuales permiten al paciente "focalizar la atención en algún elemento del paisaje relajante que se le muestra, como por ejemplo el fondo marino o un bosque, y seguir los ejercicios de relajación que va indicando una voz".

El estudio contará con la colaboración de 90 pacientes: 45 con la técnica 'mindfulness, que consta de una sesión de 25 minutos semanales, y el resto con tratamiento habitual con psicoterapia una hora durante seis semanas. Asimismo, evaluará durante un año si este revolucionario método es "igual de eficaz que los tratamientos estándares", además de de reducir el impacto económico en fármacos y terapias.

La eliminación del uso de medicamentos evitaría posibles efectos secundarios como la disminución del hambre, insomnio, dolor de cabeza, sequedad en la boca, ansiedad o nerviosismo, según el especialista.

En lo referente a la cuestión económica, una caja de fármacos de TDAH para un mes cuesta 50 euros,en comparación 30 euros de las gafas de realidad virtual,por lo que la nueva técnica es "coste-efectiva", afirmó Ramos-Quiroga.

De momento el estudio se está realizando en adultos con sintomatología leve y moderada de TDAH y sin otras patologías, y si se demuestra la eficacia la nueva técnica, se extenderá a adolescentes con este trastorno, explicó el facultativo.

"Ves imágenes virtuales de un bosque muy natural y hay un sonido envolvente que te relaja", ha descrito una paciente llamada Esther que participó en el estudio y que prefiere no ser tratada con fármacos, y añadió: "He vivido una vida que no era la mía".

El Dr. Ramos-Quiroga concluyó que el tratamiento del TDAH "reduce el índice de criminalidad, los accidentes de tráfico y las lesiones a largo plazo; además, el riesgo de mortalidad de personas con TDAH sin tratar o diagnosticar es de cerca del doble que en la población general".

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *