El EcoHelmet, un casco de bicicleta reutilizable hecho de papel

 

 

ecohelmet

En muchas ciudades españolas y europeas existen sistemas de alquiler público de bicicletas, sin embargo, la mayoría de usuarios no llevan casco, ya sea por imprudencia o por no ir cargando con él en una bolsa. Sin duda, esto supone un riesgo importante durante los trayectos en bici entre los coches, sobre todo en ciudades que no están adaptadas a este tipo de transporte. Afortunadamente, un novedoso diseño de un casco plegable, biodegradable y disponible en máquinas expendedoras podría poner solución a este problema.

El EcoHelmet, creado por Isis Schiffer, está hecho de papel, se pliega en forma de acordeón hasta alcanzar el tamaño de un plátano y es lo suficientemente compacto para caber en una bolsa de ordenador portátil. Se despliega para adaptarse igual que un casco tradicional para amortiguar la cabeza del usuario gracias a su patrón en forma de panal de abeja, que absorbe y distribuye los impactos.

Schiffer, que se describe a sí mismo como un apasionado ciclista, aseguró a Live Science que durante un año viajando por extranjero alquiló bicicletas en muchas ciudades y no siempre el servicio incluía casco. Esto suponía que un agradable paseo se convirtiese en una experiencia aterradora. Por este motivo decidió crear un casco asequible para que los usuarios puediesen cogerlo durante el camino, o tal vez en el mismo lugar donde alquilan la bicicleta.

“Pero los cascos tradicionales son tan voluminosos que una máquina expendedora no puede contener suficientes unidades para satisfacer la demanda diaria”, explicó Schiffer. Su solución fue diseñar un casco que podrían plegarse para ocupar una cantidad mínima de espacio, pero proporcionase la misma protección que un casco normal.

ecohelmet2

Para el material del casco Schiffer pensó en papel cartulina, que es ligero y reciclable, y su vez, absorbe los impactos tan bien que es empleado en las superficies de aterrizaje de emergencia para helicópteros.

El siguiente paso consistió en convertir el material en algo que la gente realmente quiera ponerse en la cabeza. En un primer momento el diseño inicial se asemejaba a una piña, pero las reacciones de los usuarios le convencieron para cambiarlo: “No importa lo funcional que es, si te sientes como una idiota cuando lo pones en la cabeza, nadie va a usarlo.”

El EcoHelmet, que será “de una talla única pensada para la mayoría de los usuarios”, está diseñado para ser utilizado varias veces y luego ser reciclado. Schiffer está preparando actualmente su diseño para obtener la certificación del Consumer Product Safety Commission de los EEUU, con el fin de hacer que los cascos de papel una realidad y estén por fin disponibles en todas las ciudades por 5 dólares.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *