Tres remedios caseros respaldados por la ciencia (II)

El equipo de Ciencia para tod@s sigue en su batalla por demostrar la eficacia de los remedios caseros gracias al respaldo de la ciencia. Tras el éxito del primer post, os dejamos otros tres remedios de andar por casa que han sido objeto de estudio con resultado satisfactorio:

PIOJOS

 1. Los piojos y la ictericia

En la medicina tradicional española los piojos se consideran un recurso terapéutico para el tratamiento de la ictericia. Este singular remedio consiste en comer nueve piojos vivos durante nueve días con el estómago vacío, y lo que es mejor, sin que el paciente se entere.

Un estudio de la Universidad de Salamanca sobre los usos de los animales en la medicina tradicional investigó este peculiar tratamiento. Tras consultar las bases de datos y las referencias bibliográficas, los investigadores llegaron a la conclusión de que "la supervivencia de esta terapia en ciertas comunidades rurales sugiere la necesidad de tener en cuenta las creencias, ideas y patrones de comportamiento de la cultura popular en relación a la salud y la enfermedad".

En definitiva, si se sigue haciendo después de pasados los siglos es que funciona, si no, ¿quién daría a un ser querido piojos si no es por una buena causa?

callicarpa americana

2. La callicarpa americana y los mosquitos

Según un remedio casero de Mississippi (EE.UU.), no hay nada mejor para alejar los mosquitos que aplastar y frotar las hojas de la planta callicarpa americana por el cuerpo"Yo era un niño pequeño cuando mi abuelo me habló de la planta de la primera vez", aseguró Charles Bryson, un botánico Servicio de Investigación Agrícola en Stoneville (Mississippi). "Durante casi 40 años he cogido un puñado de hojas y las he aplastada y frotado sobre la piel con los mismos resultados."

El Departamento de Agricultura de los EE.UU. confirmó que es un remedio 100% efectivo ya que la baya contiene tres compuestos que repelen los mosquitos: callicarpenal, intermedeol y spathulenol.

jengibre

3. El jengibre y las náuseas

El jengibre es un planta originaria del este de Asia, donde las culturas chinas e hindú lo han utilizado durante milenios como analgésico, antiinflamatorio y para tratar problemas digestivos.

Además, y según confirmaron recientes estudios, el jengibre es una manera segura y eficaz para tratar las náuseas y los vómitos durante el embarazo o tras una sesión de quimioterapia.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *