AnBot, el robot policía chino listo para patrullar

anbot

El pasado 21 de abril fue presentado durante la feria de innovaciones militares china el inquietante robot policía conocido con el nombre de AnBot. Este autómata defensor de la ley ha entusiasmado a las autoridades del ministerio de Seguridad Pública, las cuales se relamen pensando en los usos que pueden dar a este nuevo invento. Hasta los periódicos chinos se vanaglorian de que “AnBot capaz de patrullar de forma autónoma y proteger contra la violencia o los disturbios”.

Fabricado por la Universidad de la Defensa China, AnBot mide 1,5 metros de altura y pesa 78 kg, y a simple vista parece un mezcla entre R2D2 de Star Wars y los Daleks del Doctor Who. Según sus creadores es capaz de alcanzar los 18 km/h y de moverse de forma autónoma durante 8 horas, incluso puede “autorrecargarse” sin intervención humana.

La clave del AnBot se encuentra en su inteligencia artificial que le permite analizar las imágenes que obtiene por sus cámaras incorporadas y tomar una decisión. Gracias a unos sensores que imitan los ojos, los oídos y el cerebro humano, el robot es capaz de localizar gritos de ayuda y correr hacia la zona de emergencia. Asimismo, puede detectar humo, explosivos, armas químicas o biológicas y aumentos de la temperatura.

anbot

La pantalla de vídeo incorporada en la parte superior del robot le permite comunicarse con los civiles -que gracias a un botón de SOS pueden pedir ayuda- con los criminales y la policía. Estos últimos pueden tomar el control del AnBot de forma remota si la situación lo requiere.

En lo referente al armamento, el robot va equipado con un taser para enfrentarse a situaciones como disturbios o manifestaciones, pero solo se utilizará cuando AnBot sea controlado por control remoto por la policía, en ningún caso podrá lanzar descargas eléctricas a su voluntad.

El Anbot está diseñado para complementar a la policía en zonas muy pobladas propensas a los disturbios y a los ataques terroristas, incluyendo aeropuertos, estaciones de metro y tren.

“Los avances en la navegación y posicionamiento autónomo de bajo costo, así como la vigilancia inteligente de video han contribuido al desarrollo del robot”, explicó el director del Instituto de Ingeniería Electromecánica y de Automatización de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa, Xiao Xiangjiang.

Desde el gigante asiático están convencidos de que Anbot representa un progreso en el campo de la tecnología aplicada a la seguridad y que jugará un papel importante en la lucha contra los ataques terroristas que sufre el país, especialmente en la provincia de Xinjiang, donde existe un conflicto con la minoría musulmana y separatista uigur.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=pFPwrC6Mba8]

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *