Transportarte por un tubo hipersónico de pasajeros será una realidad

hyperloop-breakdown-gear-patrol-lead-full-

Montarte con 20 amigos en un tubo hipersónico y viajar a 1.200 kilómetros por hora en un cómodo asiento hasta llegar a vuestro destino no suena mal, ¿verdad?

Eso mismo debió pensar el cofundador de PayPal, Tesla Motors y SpaceX, Elon Musk, quién creó el concepto del transporte hipersónico de pasajeros, y su vez, convocó un concurso para llevarlo a cabo.

A la convocatoria se presentaron más de 1.000 estudiantes que formaron 160 equipos de 16 países. Los ganadores fueron un grupo de estudiantes de ingeniería del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) que tendrán la oportunidad de hacer realidad el futurista prototipo de la cápsula de transporte.

El Hyperloop, la idea original de Musk, consiste en la creación de un transporte en forma de tubo de cuatro metros de diámetro que utiliza cápsulas con capacidad para 20-30 personas que puedan alcanzar los 1.200 kilómetros al deslizarse en su interior. Según el CEO Hyperloop, Dirk Ahlborn, la sensación de los pasajeros será similar a la que se tiene al viajar en un avión.

El desplazamiento de las cápsulas por un tubo al vacío por encima del suelo disminuye la fuerza de arrastre del aire atmosférico, lo que permite un transporte de pasajeros a alta velocidad con un bajo consumo de energía. Asimismo, el Hyperloop utilizará energías completamente renovables como la energía cinética, la energía solar -al tener instalados paneles solares- y la eólica.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=1L98iaV8MbE?rel=0&controls=0&showinfo=0]

El prototipo de cápsula ganador del MIT pesa 250 kilogramos y tiene un exterior fabricado en láminas de fibra de carbono y policarbonato.

En lo referente a la seguridad, el Hyperloop está completamente automatizado con el fin de evitar errores humanos y “es inmune al viento, hielo, nieble y lluvia”. Y, por si fuera poco, los pilares donde se asienta el tubo están fabricados a prueba de terremotos. Asimismo, tiene incorporado un sistema de frenado automático a prueba de fallos.

Las primeras cápsulas serán probadas en la  pista de pruebas de Hyperloop que mide más de 1,5 kilómetros y que se está construyendo en Hawthorne, California, sede de la empresa SpaceX. El objetivo final del proyecto es llegar de San Francisco a Los Ángeles en media hora en 2018.

Para Ahlborn el Hyperloop es más rápido, más seguro y cuesta menos que los sistemas de transportes convencionales, en definitiva, la solución ideal”.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *