Google planea llevar internet 5G a todo el planeta con drones solares

o-GOOGLE-TITAN-570

Si 2015 fue el año del dron, donde semanalmente saltaban noticias sobre nuevas utilidades de estos vehículos no tripulados, 2016 parece que va a seguir el mismo camino. En esta ocasión es el gigante tecnolócigo Google quien quiere dar un nuevo salto en la industria al querer llevar a todo el mundo la tecnología 5G desde el aire gracias, y como no podía ser de otro manera, a unos drones que funcionan con energía solar.

Según asegura The Guardian, el proyecto llamado Project Skybender tiene como objetivo experimentar con ondas milimétricas capaces de transmitir 40 veces más datos que los sistemas 4G. La gran ventaja de estas ondas es que utilizan un nuevo espectro, ya que el actual está saturado por los móviles. Sin embargo, el problema de las ondas milimétricas es su corto alcance en comparación con las señales de telefonía móvil, debido a que su señal se va desvaneciendo con la distancia. No obstante, Google sigue trabajando para resolver esta cuestión.

Pero no es la primera empresa tecnológica que utiliza este tipo de andas. Ya en 2014, la DARPA, la agencia de investigación del ejército de Estados Unidos, anunció un programa llamado Mobile Hotspots para fabricar aviones no tripulados que podrían proporcionar 1Gb por segundo a las tropas que operan en zonas remotas.

Con el fin de hacer llegar estas ondas, Google está probando con un avión “opcionalmente pilotable” llamado Centaur y con drones solares fabricados por Google Titán, una división de la empresa creada cuando adquirió la startup Titan Aerospace en 2014.

Las pruebas del proyecto Skybender se están realizando de forma secreta en el Spaceport America en Nuevo México, donde se ensaya con varios prototipos de transceptores, instalados en los aviones no tripulados, que son los encargados de enviar las ondas milimétricas.

Y por si esto fuera poco, The Guardian afirma que Google trabaja en otro proyecto llamado Loon, con el que pretende ofrecer acceso inalámbrico a Internet usando globos flotantes sin motor a través de la estratosfera.

Las ventajas del 5G

Tal y como se mencionó anteriormente, el 5G multiplica la velocidad de conexión dando lugar a que más dispositivos están conectados a la vez. Pero no es solo eso, en primer lugar las conexiones ganaran en calidad, reduciendo la latencia a valores de milisegundo, lo que se traduce en una mejora de las videoconferencias o de los juegos online.

En definitiva, lo que está claro es que detrás de esta nueva tecnología se esconde un mundo de posibilidades para el usuario en campos como la domótica o los coches autónomos.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *