Brad Pitt padece prosopagnosia, un trastorno que impide reconocer los rostros

howishowUna de las situaciones más incómodas que te pueden pasar en la vida es hablar con alguien que te conoce a ti personalmente pero tú eres incapaz de reconocer. Al no saber nada de la otra persona, la conversación transcurre sin pena ni gloria mientras deseas huir del lugar: “¿qué tal todo?”, “me alegro de verte”, hasta el socorrido “a ver si nos vemos un día”.

El fortuito encuentro termina y te sientes como un idiota; te empiezas a preguntar de dónde ha salido esa persona con la que acabas de compartir unos minutos de lo más incómodos. ¿Te vas reflejado?

Si esta situación te pasa con frecuencia puede que sufras prosopagnosia, un trastorno que impide reconocer los rostros. La palabra en cuestión deriva del griego prosopon (cara) y agnosia (desconocieminto).

El profesor de psicología de la Universidad de la Ciudad de Londres, Richard Cook, publicó hace unas semanas un artículo en ‘The Conversation’ en el que profundizaba en esta “agnosia visual” que afecta a “una de cada 50 personas”.

Según Cook, la prosopagnosia puede ser adquirida, como resultado de un accidente cerebrovascular o una lesión, o congénita, naces con ella.

El profesor asegura que la prosopagnosia y la dilexia son similares: “Las personas con dislexia crecen con problemas a la hora de leer palabras, las personas con prosopagnosia crecen con problemas de lectura de rostros”.

Las personas que sufren este trastorno tienen sus trucos a la hora de reconocer a la gente: un rasgo facial inusual, el peinado, la ropa, o la forma en que se mueven. Asimismo, la voz puede ser un elemento fundamental a la hora de saber con quién tratan, por ello los afectados suelen esperar que sea la otra persona quien inicie la conversación.

Sin embargo, en ambientes que se usan uniformes, como el trabajo o la escuela, pueden hacer que la dificultad aumente. En los casos más graves, los afectados tienen serios problemas a la hora de reconocer a miembros de su propia familia.

Cook alerta de los problemas psicológicos que pueden desarrollar los enfermos, ya que se culpan a sí mismos por tener mala memoria o por no prestar suficiente atención. Cabe destacar que la prosopagnosia “no está relacionada con la inteligencia, la atención o la memoria”.

Las causas de la enfermedad no están muy claras. Nuevas técnicas han demostrado que en los enfermos existen pequeñas diferencias en aquellas regiones del cerebro que se sabe que intervienen en el reconocimiento de rostros, las cuales no estarían del todo conectadas.

Por otro lado, lo que sí parece demostrado es su componente genético. Los afectados suelen tener un padre o un hermano que también tiene prosopagnosia.

Por último destacar que uno de los afectados por esta enfermedad es el famoso actor Brad Pitt, quien en una entrevista a la revista Esquire reconoció que sufre prosopagnosiaTantas personas me odian porque creen que les falto al respeto. Hubo un año en el que simplemente dije, este año, voy a enfrentarlo y decirle a la gente, ‘está bien, ¿dónde nos conocimos?’ pero todo empeoró. Las personas estaban más ofendidas… entiendes esto como, ‘eres un ególatra. Eres vanidoso’. Pero es un misterio para mí. No puedo recordar un rostro”.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *