Artes Marciales Mixtas (MMA), un deporte más seguro que el boxeo

ufcA imagen y semejanza de los gladiadores romanos pero cambiando la arena del Coliseo por una jaula octonogonal, los luchadores de Artes Marciales Mixtas, en inglés Mixed Martial Arts (MMA), pelean combinando diferentes disciplinas de combate mientras el público enfervorizado jalea un espectáculo de sangre, golpes y llaves.

El MMA es un deporte de contacto con mucho tirón en EEUU, y en casi todo el mundo, debido a la violencia de los combates en los que se emplean diversos estilos de lucha como karate, boxeo, taekwondo, muay thai, judo, lucha libre, lucha grecorromana, jiu jitsu, kenpo o hapkido, entre otros.

Por si esto fuera poco, los guantes utilizados en MMA son más finos que los utilizados boxeo, el deporte al cual ha desbancado en volumen de negocio y con el que ya anda casi a la par en popularidad, ¿pero es también más peligroso para los luchadores que el boxeo?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sather Sports Medicine Clinic, en Alberta, Canadá, ha realizado un estudio en el que se analizaron las lesiones sufridas por los luchadores de MMA comparándolas con las de los boxedores tras los combates.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=LWE79K2Ii-s]

El médico especalista en medicina Shelby Karpman y su grupo de trabajo recopilaron los datos post pelea recogidos en los exámenes médicos de todos los combates disputados en Edmonton, Canadá, entre los años 2000 y 2013. En total revisaron la naturaleza de las lesiones sufridas de 1.181 competidores de MMA y 550 boxeadores.

Según los resultados, los luchadores de MMA fueron más propensos a sufrir algún tipo de lesión (59.4%) que los boxeadores (49.8%). Sin embargo, los boxeadores fueron los que más perdieron el conocimiento (7.1%) y los que más lesiones oculares graves (1,1%) tuvieron en comparación con los profesionales del MMA (4.2% y 0,3% respectivamente).

Las conclusiones del estudio dejaron claro que los luchadores de MMA tienen más probabilidades de sufrir lesiones que los boxeadores, pero de menor importancia como contusiones y moretones. “La mayor parte de la sangre que se ve en las artes marciales mixtas es de narices ensangrentadas o cortes en el rostro; no tiende a ser tan grave, pero parece mucho peor de lo que realmente es”, aseguró Karpman.

Por otro lado, los boxeadores son más propensos a sufrir lesiones de gravedad como las conmociones cerebrales y los traumatismos craneoencefálicos con pérdida de la conciencia, además de lesiones en los ojos como los desprendimientos de retina.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *