La Ciencia también discrimina a las mujeres

mujeres_CienciaQué lejos estamos todavía de conseguir una igualdad de género real. No solo en la ciencia, sino en todos los ámbitos de la sociedad. Y por eso no podemos permanecer callados. Pues, aunque la mitad de los estudiantes de doctorado en Europa son mujeres, este número de mujeres investigadoras desciende durante el posdoctorado y cae en picado en posiciones de liderazgo en los centros de investigación de Europa.
Así lo han denunciado recientemente trece instituciones científicas pioneras reunidas en Barcelona, que han reivindicado la necesidad de recuperar esta “pérdida dramática de talento y de recursos en la educación, la investigación y el mercado laboral”, que discrimina a las mujeres.

Los datos hablan por sí solos. En 2013, la revista Nature publicó los resultados del análisis bibliométrico que había llevado a cabo un grupo de investigadores de instituciones de Canadá y Estados Unidos. Las desigualdades eran más que evidentes. “A nuestro juicio, la magnitud de este estudio proporciona evidencia empírica sobre un desequilibrio evidente en el ámbito de la producción científica en todo el mundo”, indicaba en aquel momento Cassidy Sugimoto, investigadora de la Universidad de Bloomington (Indiana, EE.UU.), y una de las autoras del trabajo.

Para elaborar el estudio, los investigadores analizaron 5,4 millones de documentos de investigación y artículos de revisión con 27,3 millones de autores entre 2008 y 2012, indexados en la web de Thomson Reuters. Tras el análisis, encontraron que las mujeres representan globalmente menos del 30% de las autorías compartidas, mientras que en los hombres este índice alcanza el 70%. Por cada artículo en el que una mujer figura como primera autora, hay casi dos trabajos (1,93) con un firmante principal masculino. Estas diferencias se acentúan en Sudamérica y Europa del este.

“Menos del 6% de los países representados en la Web of Science de Reuters se acercan a lograr la paridad de género en términos de artículos publicados”, explicaba Sugimoto. Asimismo, los investigadores también constataron que en los países más productivos en materia científica, los artículos en los que las mujeres aparecen como autoras destacadas reciben menos citas que aquellos con hombres en una posición equivalente. Y esta situación de desventaja de la citación se ve acentuada por el hecho de que las publicaciones de las mujeres son más locales que las de sus colegas masculinos.

Proyecto Libra

Para mejorar estas graves desigualdades, las trece instituciones denunciantes, con el apoyo de una asociación experta en cuestiones de género, llevarán a cabo el proyecto Libra que persigue evaluar el estado actual de la igualdad de género en cada uno de los institutos e implementar acciones innovadoras para incrementar la representación y la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo.

Ha llegado el momento de ponernos manos a la obra. Todos conocemos ya las estadísticas en relación a la igualdad de género en la ciencia y ahora debemos actuar,” afirma la doctora Isabelle Vernos, jefa de grupo sénior en el Center for Genomic Regulation y coordinadora del proyecto Libra.

“Gracias a Libra podremos evaluar nuestros propios institutos y empezar un proceso colaborativo que nos guiará hasta definir políticas y acciones concretas que servirán no solo a los centros de investigación participantes sino también a toda la comunidad científica”, ha explicado Vernos, que también preside el grupo de trabajo sobre igualdad de género en el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Los diez centros de investigación que lideran este proyecto junto a tres centros más asociados son miembros de EU-LIFE, una iniciativa que persigue promover e impulsar la investigación de excelencia en ciencias de la vida en Europa.

La igualdad de género ha sido un tema importante de debate en nuestras discusiones, especialmente en el grupo de trabajo sobre reclutamiento y formación de talentos. Libra será una pieza clave para implementar cambios estructurales en los institutos”, ha declarado Henri van Luenen, director de operaciones del The Netherlands Cancer Institute y miembro de la junta directiva de EU-LIFE.


¡Ya nos puedes seguir en Facebook!

siguenos-en-facebook-ciencia

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *