La granja japonesa robotizada 100 veces más productiva nacerá en 2016

indoor-farm-japan-interior-644x483

Alimentar a la creciente población mundial es uno de los principales retos del planeta de cara a las próximas décadas. Los gobiernos tienen claro que hay que aumentar el rendimiento de la producción de alimentos, y a su vez, respetar el medio ambiente. Y esto solo se puede lograr con el avance de la tecnología.

Los japonenses, siempre a la vanguardia en materia tecnológica, han tomado buena nota, y prueba de ello es la granja de lechugas totalmente automatizada propiedad de la empresa Spread Co. que verá la luz en la primavera de 2016. La factoría estará situada en la Ciudad de la Ciencia Kansai, en Kizugawa, Kyoto y la inversión será de 25 millones de dólares.

Según la compañía japonesa, la granja robótica es 100 veces más productiva que una granja tradicional, puesto que es capaz de producir 30.000 cabezas de lechuga al día con "sólo pulsar un botón". Asimismo, dicen ser "eco-friendly", dado que han estimado un ahorro del 40% en energía, un 80% menos de desechos de alimentos y un 99% menos de uso agua que una granja convencional.

Otro de los aspectos más destacados, y a su vez polémicos, es que la factoría permite reducir a la mitad los costos de mano de obra, hecho que significará una ahorro para los consumidores.

La nueva granja de lechugas está concebida como una factoría vertical en el interior de una nave de 4.400 metros cuadrados, donde la luz artificial LED, especialmente creada para la compañía por General Electric, juega un papel fundamental: permite que las plantas crezcan dos veces y media más rápido de lo normal al monitorizar el proceso de la fotosíntesis.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=6oYz6E1q158&w=640&h=360]

Spread explica que las máquinas automatizarán todo el proceso: siembra, germinación, cosecha y la entrega del producto final. Sin embargo, todavía es necesaria la presencia humana para confirmar la germinación de las semillas. Durante el proceso los robots no sólo se encargará de la lechuga, sino también de controlar la temperatura, la humedad, el nivel de dióxido de carbono y la calidad del agua.

La compañía tiene previsto realizar los envíos de la fábrica de la lechuga completamente automatizados a principios del verano de 2017.

Los planes de futuro de Spread son muy ambiciosos. Los japonenes pretenden aumentar la escala de producción a 500.000 lechugas al día en cinco años y expandir la franquicia tanto a nivel nacional como internacional.

Pero esto solo es el principio de algo que ya se está extendiendo por el país nipón. Varias empresas de electrónica japoneses también están investigando el cultivo de hortalizas y frutas en algunas de sus fábricas. FujitsuToshiba y Panasonic están entre aquellas compañías que han apostado por el negocio de las granjas de interior.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *