Respirar debajo del agua, más cerca

Uno de los sueños más anhelados del ser humano está a punto de convertirse en realidad. Un grupo de científicos daneses ha diseñado un sistema que permite respirar debajo del agua casi eternamente. Se trata de un material cristalino llamado “Cristal de Aquaman” en honor al famoso personaje de cómic. Concretamente, el artefacto consigue extraer el oxígeno del agua y del aire de forma continua sin consumir otros recursos.

Aquaman respirar debajo del agua

Tal y como adelantaba hace unos meses el diario The Telegraph, el artefacto funciona con cobalto, que actúa como un filtro para las partículas de agua, separando el oxígeno del hidrógeno. Suena a ciencia ficción, pero no lo es. Este material cristalino puede absorber todo el oxígeno existente en una habitación e ir soltándolo poco a poco, poniéndolo bajo una pequeña cantidad de calor. Y lo más sorprendente es que puede recoger el oxígeno de la propia agua, separando los átomos de hidrógeno para poder respirarlo. Esta característica permitiría respirar bajo el agua por tiempo ilimitado.

Por tanto, podemos estar cerca de ver a los buzos dejando las bombonas en tierra, pero no solo eso. Según el profesor Christine McKenzie, de la Universidad del Sur de Dinamarca, las implicaciones del descubrimiento van mucho más allá. “Este material podría ser muy útil para las personas asmáticas o los enfermos pulmonares que tienen que cargar diariamente con pesadas bombonas de oxígeno”, asegura.

Y todo gracias al cobalto con el que funciona este Cristal de Aquaman. “El cobalto da a este nuevo material la estructura molecular y electrónica que le permite absorber oxígeno de su entorno, ya sea del aire o del agua”, explica McKenzie. Pero este mecanismo no es nuevo. Muchas criaturas de la Tierra utilizan hierro para poder respirar –humanos incluidos-, mientras que otras como las arañas o los cangrejos utilizan cobre. Y es que estas pequeñas cantidades de metales son esenciales para poder absorber el oxígeno, por lo que, como afirma McKenzie, no es tan sorprendente ver ese efecto con el cobalto.

Por tanto, ¿estamos cerca de poder respirar sin ningún problema bajo el agua? Parece que sí, aunque, lamentablemente, la producción a gran escala de este Cristal de Aquaman se presume difícil debido a que su fórmula química es altamente complicada. Por ello, por el momento habrá que seguir apostando por las bombonas o por aguantar la respiración para poder contemplar la hermosa vida que existe bajo el mar.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *