El retorcido cubo de Rubik

rubik_cube640

¿Quién no ha cogido alguna vez un cubo de Rubik y ha empezado a girarlo compulsivamente para intentar resolverlo? Ya es hora de que sepáis que sin una estrategia predefinida es imposible completar este famoso rompecabezas, debido a que el número de combinaciones posibles es altísimo.

El inventor de este retorcido puzzle no es otro que el profesor y escultor húngaro Erno Rubik, quien en su afán por hacer que sus alumnos "pudieran imaginar objetos en tres dimensiones y ser capaces de visualizar rotaciones y simetrías", creó un rompecabezas tridimensional mecánico.

Rubick patentó su invento en 1975, y dos años más tarde se empezó a vender en los comercios húngaros. No fue hasta 1980 cuando el cubo de Rubik se expandió  mundialmente al ser presentado en diferentes ferias del juguete en Londres, París, Nuremberg y Nueva York. El éxito del cubo fue arrollador y el profesor se convirtió en multimillonario de la noche a la mañana.

El cubo de Rubik mide 5,6 cm de arista y está compuesto por 27 minicubos (cada uno de ellos tiene pintado las caras de seis colores distintos) dispuestos de 3 de alto, por 3 de ancho por 3 de largo. Sin embargo, si desmontásemos el cubo por piezas solo encontraríamos 26 minicubos, dado que el que debería estar situado en el centro y no se ve desde el exterior contiene el mecanismo que hacer pivotar y realiza todos lo movimientos, el "corazón" del juguete.Gracias a este sistema, la seis caras exteriores de un solo color en su posición inicial se transforman en un mosaico de colores que debemos de recomponer.

Existen 43 trillones de combinacionesasí que seguir una estrategia es primordial. Los manuales para resolver el cubo de Rubik aconsejan buscar los conmutadores: una serie de movimientos escogidos tras los cuales los cubos recuperan su posición inicial, menos dos o tres que permutan. En esta página web te enseñan la forma de armar el cubo en menos de dos minutos, y aseguran que con la práctica los podrás llegar a hacerlo en menos de 30 segundos. Si se te da bien la empresa, puedes intentar llegar a batir el record mundial que ostenta el neerlandés Mats Valk:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=WCrTrtxAUbA?rel=0&controls=0&showinfo=0]

En 2010, un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Kent, con la ayuda de una supercomputadora de Google, descubrieron el número mínimo de movimientos para resolver el cubo de Rubik es de 20, y lo bautizaron como "el número de Dios".

Hay quien asegura que en los últimos 35 años se han vendido más de 350 millones de unidades, por lo que podemos estar hablando del juguete más vendido de la historia, pese a que también puede ser considerado el juguete que más personas ha frustrado, o el que más veces ha sido estrellado contra la pared o el suelo de pura impotencia.

 

 

Blibliografía:

  • Editorial Paitrotivo. Enciclopedia de los juegos. Las reglas de 500 juegos. (2003).
  • Fernández Pérez, Gerardo. Grande, pequeño, astronómico y cotidiano 2. (2012).
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *