‘Interestelar’: ¿Ciencia o ficción?

interestelar-critica-norbertosica111114El pasado mes de noviembre, los cines de todo el mundo vivieron el esperado estreno de ‘Interestelar’, la última película de Christopher Nolan y una de las más esperadas del año para los amantes de la ciencia ficción. Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores liderados por el piloto Joseph Cooper y la científica Amelia Brand se embarca en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad: emprender un viaje más allá de nuestra galaxia para comprobar si los planetas que circundan otras estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana. Para poder viajar de una galaxia a otra sin invertir millones de años, los astronautas de la NASA usan un ‘agujero de gusano’, es decir, un túnel a través del espacio-tiempo que permite desplazamientos muy rápidos entre puntos muy distantes. Pero, ¿sería esto posible?

En física, un agujero de gusano, conocido también como puente de Einstein-Rosen, es una hipotética característica topológica de un espacio-tiempo, descrita en las ecuaciones de la relatividad general, que esencialmente consiste en un atajo a través del espacio y el tiempo. Imaginemos que para llegar desde el punto A al punto B en una superficie plana necesitamos X tiempo. Pues bien, el agujero de gusano lo que permite es reducir la distancia y el tiempo de manera considerable, puesto que lo que hace es ‘doblar’ esa superficie plana y conectar A-B mediante un ‘atajo’, como se explica en la imagen.

380px-Wormhole-demoAun así, y aunque los agujeros de gusano son posibles de acuerdo a la teoría de la relatividad general de Einstein, tales viajes exóticos probablemente permanezcan en el mundo de la ciencia ficción, tal y como reconoce el astrofísico Kip Thorne, del Instituto de Tecnología de Carlifornia en Pasadena, que asesoró a Nolan y participó como productor ejecutivo de Interestelar. “Nunca hemos estado ahí, por lo que no podemos saber cómo actúan”, aseguró Thorne, uno de los científicos más respetados del mundo en el campo de la relatividad, los agujeros negros y los agujeros de gusano. Además, reconoce que “hay indicios muy grandes para pensar que es imposible que un ser humano pueda viajar a través de un agujero de gusano. Es muy triste, pero es lo que dictan las leyes de la física. Nuestras investigaciones apuntan hacia esa conclusión”.

La gran barrera tiene que ver con la inestabilidad de los agujeros de gusano. Las paredes de este ‘túnel’ colapsan tan rápidamente entre sí que es imposible mantenerlas siempre abiertas para que algo pueda pasar a través de ellos. Pero, ¿habría forma de mantenerlos siempre abiertos? En 1988, un equipo del Instituto de Tecnología de California, sugirió que un tipo de energía, llamada energía negativa, podría ser utilizada a tal fin. Como la energía positiva atrae la materia y tira del agujero de gusano para cerrarlo, la energía negativa tendría el efecto contrario, es decir, repelería la materia y mantendría abierto el agujero.

Sin embargo, habría otro problema más: El agujero que se podría abrir sería minúsculo, por lo que, en caso de conseguirlo, solo entraría un pulso de luz o, lo que es lo mismo, un fotón. Por tanto, como asegura Thorne, “tenemos la fuerte convicción de que nunca podremos tener suficiente energía negativa para repeler y mantener las paredes del agujero de gusano abierto para que pueda ser atravesado por algo más grande”.

En definitiva, parece que todavía tendremos que esperar para conseguir los anhelados viajes en el tiempo, aunque como asegura Thorne, siempre cabe esperar que una civilización avanzada sea capaz de construir esos agujeros de gusano aptos para los viajes. Quién sabe. Quizá entonces vengan a por nosotros y nos rescaten para llevarnos a un futuro mejor.

Pero en Interestelar hay mucha más ciencia que los agujeros de gusano. Quien quiera aprender sobre la dilatación del tiempo gravitacional, sobre los agujeros negros y su forma o sobre física cuántica no puede perderse este film que, aunque se basa en la ficción para conseguir un hilo argumental interesante, sí que trabaja de manera sobresaliente algunos aspectos científicos realmente interesantes.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *