El mortífero tanque de Da Vinci

tanque_davinci

Leonardo Da Vinci, el hombre renacentista por excelencia que ejercía como anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista, tuvo una faceta más desconocida que fue la de ingeniero militar. A pesar de que para él la guerra fuese una "locura bestial", no impidió que sus diseños de artefactos fuesen en unos casos realmente mortíferos, y en otros, originales y futuristas: catapultas, carros acorazados, ametralladoras, buzos, pasando por submarinos y helicópteros. De entre todas ellas, hemos decidido dedicar el post al diseño de un tanque que hubiese sido capaz de sembrar el terror en las filas enemigas de la época.

Tras trabajar en diferentes ciudades italianas para ganarse la vida, en 1482 Leonardo llega a Milán y se pone al servicio de Ludovico Sforza el Moro, señor lombardo que ansiaba nuevas armas con las que destruir a sus enemigos en las diferentes guerras que mantenía con otros estados.

Leonardo Da Vinci ofrece a Sforza un "coche blindado, con caja fuerte e inexpugnable". El diseño es similar al caparazón de una tortuga, construido con tablones de madera reforzados con placas de metal y cuya forma inclinada amortiguaría el impacto de proyectiles, el cual protegería a los ocho hombres que se encontrarían en su interior mientras avanzaban hacia el enemigo como si de un "elefante de guerra" se tratase, según la intención del inventor: "Estos tomarían el lugar de los elefantes en el campo de batalla. Se pueden inclinar. Se puede estar dentro de ellos para desparramar terror en los caballos enemigos, y se pueden poner carabineros dentro para romper las formaciones enemigas”.

El tanque de Da Vinci está pensado para disparar un gran número de cañones en todas las direcciones posibles. Unas pequeñas troneras permiten a los hombre abrir fuego con los 36 cañones disponibles para masacrar al enemigo. En la parte superior del tanque se encuentra un puesto de observación para tener controlado el campo de batalla.

tanque_ruedasLa verdadera innovación es la forma de moverse gracias a un sistema de manivelas y poleas propulsadas por los tripulantes que hacen funcionar las cuatro ruedas. Sin embargo, Leonardo cometió un error en el diseño, ya que si hubiese sido construido, las ruedas hubiesen girado en direcciones opuestas y el tanque no se podría haber movido. Hay quien piensa que estos fallos fueron hechos a propósito pata evitar que sus diseños fuesen copiados.

Finalmente, Da Vinci no pudo realizar su obra porque sus bocetos presentaba varías deficiencias técnicas, y tras varias modificaciones sin resultado, abandonó el proyecto.

Pero la historia no termina aquí. Hace unos años un grupo de manitas estadounidenses lograron a hacer realidad el tanque de Da Vinci. El resultado fue sencillamente espectacular, y hubiese hecho las delicias del Duque de Milán, Ludovico Sforza:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=awOALpE7-jk]

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *