¡El “drone ambulancia” al rescate!

Los aviones no tripulados no sólo se utilizan con fines militares para quitar vidas, sino también para salvarlas. Hace unos días fue presentado en Holanda un prototipo de “drone ambulancia” que puede transportar un desfibrilador allí donde fuera necesario gracias a los datos de ubicación. Alec Momont, estudiante belga y creador del aparato, aseguró en una nota de prensa que estos nuevos prototipos podría aumentar significativamente la posibilidad de supervivencia tras un paro cardíaco del 8% al 80%.

“Mas de 800.000 personas sufren un paro cardíaco en la UE cada año, y sólo el 8% sobrevive”,explica Momont. “La razón principal de esto es el tiempo de respuesta relativamente larga de los servicios de emergencia (aprox. 10 minutos), mientras que la muerte cerebral y muertes ocurren entre los 4  y los 6 minutos. El avión no tripulado ambulancia puede proporcionar un desfibrilador a un paciente en una zona de 12 km2 en un solo minuto“.

Cuando los servicios de emergencia reciben una llamada de un paro cardíaco, el drone ambulancia es capaz de entregar un desfibrilador a una velocidad de 100km/h y transportar una carga de 4kg. El prototipo encuentra la ubicación del aviso a través de la señal del teléfono móvil de la persona que llama, para luego usar los datos del GPS. Además, gracias a la incorporación de una cámara y de un micrófono, el personal sanitario puede comunicarse con las personas que están tratando al paciente para darles instrucciones.

“En la actualidad, sólo el 20% de las personas no entrenadas son capaces de aplicar con éxito un desfibrilador “, dice Momont. “Esta tasa se puede aumentar a 90% si las personas cuentan con instrucciones en la escena. Además, la presencia del operador de emergencia a través del altavoz del drone ayuda a reducir el pánico de la situación“.

Según Momont: “Los costos no deberían ser un problema; he calculado estos en aproximadamente 15.000 € por drone, que es claramente una cantidad razonable si se tiene en cuenta el número de vidas que podrían salvarse “. El drone ambulancia podría estar en funcionamiento en cinco años.

Por otro lado, aunque el drone tenga capacidad para volar de forma autónoma, no está permitido por la legislación holandesa, asunto que será tratado en una nueva ley que se aprobará en 2015.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *