Los 10 estudios científicos premiados más absurdos del año

Como cada año, desde 1991, la revista de humor científica Anales de Investigaciones Improbables hizo entrega de los premios IgNobel 2014, unos galardones que reconocen los estudios que “primero hacen reír y después hacen pensar”, como por ejemplo explicar porqué el cerebro reconoce la cara de Jesucristo en una tostada, medir la capacidad deslizante de la piel de plátano o el potencial uso de las heces de bebés para fermentar embutido.

En una divertida ceremonia celebrada en la prestigiosa Universidad de Harvard, los IgNobel 2014, al igual que sus parientes Premios Nobel, anunciaron los ganadores en sus respectivas categorías:

1. Física. El japonés Kiyoshi Mabuchi y su equipo de investigadores por “Coeficiente de Fricción bajo una Cáscara de Plátano”, un estudio en el que midieron la cantidad de fricción entre un zapato y una piel de plátano, y entre una piel de plátano y el suelo, cuando una persona pisa una cáscara. Como se ve en la foto, llegaron a la conclusión de que una piel de plátano es un arma peligrosa.

2. Neurociencia. Jiangang Liu y sus colaboradores de la Universidad de Toronto por para tratar de entender lo que sucede en el cerebro de las personas que ven el rostro de Jesús en un pedazo de pan tostado. Al parecer, el cerebro humano es una máquina a la hora de reconocer rostros. Una pequeña similitud o sugerencia de parecido con un rasgo facial para que nuestro cerebro interprete lo que vemos como una cara.

3. Psicología. Peter K. Jonason, Amy Jones, y Minna Lyons por acumular pruebas de que la gente que trasnocha, es por lo general, más narcisista, manipuladora, y más psicópata que las personas que madrugan. Seguro que conoces algún caso…

4.Salud pública. Jaroslav Flegr y su equipo por investigar si es peligroso para la salud mental de las personas poseer un gato. La clave se encuentra en el toxoplasmosis, un parásito que habita entre las heces de los mininos y que puede alterar nuestras neuronexiones, lo que puede provocar conductas suicidas y esquizofrenia.

5. Biología. Vlastimil Hart por por documentar con sumo cuidado que cuando los perros defecan y orinan prefieren alinear el eje de su cuerpo con las líneas norte-sur del campo geomagnético terrestre. Hart y su equipo llegaron a esta conclusión después de observar los hábitos de 70 perros de 37 razas diferentes durante más de 1.800 defecaciones y 5.500 micciones.

6. Arte. Marina de Tommaso por comparar el dolor que siente la gente cuando mira un cuadro feo con el que siente cuando mira un cuadro bonito y le disparan con un láser en la mano. El dolor aumenta si la pintura, el estímulo utilizado para distraer, no es atractivo. ¿Cuanto dolor puede soportar un ser humano al observar el Ecce Homo de Borja mientras le disparan con un láser?

7. Economía. Al Instituto Nacional de Estadística del Gobierno italiano, por tomar con orgullo el liderazgo en el cumplimiento del mandato de la Unión Europea para cada país por aumentar el tamaño oficial de la economía nacional mediante la inclusión de los ingresos de la prostitución, la venta de drogas ilegales, el contrabando y todas las otras transacciones financieras ilegales.

8. Medicina. Ian Humphreys por tratar los sangrados de nariz incontrolables rellenando las fosas nasales con bacon. Sin duda, es uno de los descubrimientos del año por su eficacia demostrada.

9. Ciencia ártica. Eigil Reimers y Sindre Eftestøl por estudiar como reaccionan los renos al ver a seres humanos disfrazados de osos polares. Sin comentarios…

10. Nutrición. Raquel Rubio y su equipo por su “Caracterización de bacterias del Ácido Láctico Aisladas de heces infantiles como potenciales cultivos probióticos de arranque para embutidos”. Consiguieron un fuet “reducido en sal y grasa” y con unas “características sensoriales similares a las del producto tradicional”. Esto permitiría a las personas que no consumen lácteos (la vía de ingestión de probióticos más extendida) incluir estas beneficiosas bacterias en su dieta.

¡Muchas felicidades a los ganadores, y esperamos estudios más hilarantes para la próxima edición de estos Oscars de la ciencia!

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *