Cargar el móvil con la humedad del aire es posible
Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusettts (MIT) han demostrado que es posible alimentar la batería de nuestros dispositivos móviles gracias a la condensación. Para ello, han creado un sistema capaz de obtener electricidad del proceso por el cual las gotas de agua se desplazan ante superficies hidrofóbicas. El innovador estudio, publicado en la revista Applied Physics Letters, fue llevado a cabo por Nenad Miljkovic, profesor asociado de Ingeniería Mecánica y su equipo. El nuevo hallazgo no solo nos permite cargar la batería de nuestro móvil, sino que también nos sirve como sistema portátil de abastecimiento de agua limpia, cosa muy útil para aventuras de supervivencia extrema.
El sueño de tipos como Bear Grylls o Jorge Calleja, destaca por su extrema sencillez en el diseño, ya que el dispositivo solo está compuesto por una serie de placas planas de metal intercaladas.
En lo referente a los resultados, las primeras pruebas no fueron satisfactorias debido a que la cantidad de energía producida fue pequeña, solo 15 picovatios, o una billonésima de vatio por centímetro cuadrado de la placa de metal. Sin embargo, Miljkovic se mostró optimista y aseguró que el proceso podría ser fácilmente ajustado para lograr al menos 1 microvatio, o millonésima de vatio, por centímetro cuadrado. Si se cumplen sus previsiones, con un cubo que mida 50 cm de lado podría ser suficiente para cargar un móvil en unas 12 horas. Sí, es una eternidad, pero si estás en un lugar remoto y tienes una emergencia puede llegar a ser realmente útil.
El principal inconveniente del dispositivo es que necesitas estar un ambiente húmedo que favorezca la condensación del agua, o de lo contrario el invento no te servirá absolutamente para nada, como tu vieja pulsera Power Balance.
En el caso de que seas un aventurero en climas cálidos y secos también hay alternativas. Una de ellas son los cargadores solares, que gracias a su placa fotovoltaica, pueden absorber la energía del sol y transformarla en eléctrica para que sigas aporreando las teclas de móvil.
Por último, sea cual sea tu situación hay un tipo de cargador que nunca te va a fallar, el de manivela. Puede que te parezca que tenga un mecanismo rudimentario y cansado, pero sin duda es el más fiable porque el simple hecho de que no dependes de otros factores como les sucede a los cargadores vistos anteriormente.
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.