¿Existió alguna vez La Ciudad de los Enanos en Irán?

Hace unos días corrió como la pólvora la noticia del hallazgo de una antigua ciudad de enanos en Irán. Según informaciones proporcionadas por PressTV, la “pequeña” metrópoli está localizada al este del distrito de Shahdad en Kerman, concretamente en el actual pueblo de Majunik, el cual, al parecer, formaba parte de la civilización Aratta, una especie de pueblo formado por seres humanos enanos que se desarrolló en el 6.000 a.C.

“Los restos de las pequeñas estructuras evidencian que este antiguo pueblo albergaba a personas enanas”, declararon los intrépidos arqueólogos. Sin duda, un auténtico paraíso para los amantes del modelismo y las miniaturas.

Tenemos vestigios de la ciudad, hasta ahí todo correcto, pero ¿y las evidencias de los habitantes? ¿no fastidies que solo tenemos una especie de Lilliput postapocalíptica?

Tranquilos, todo a su debido tiempo. Para ello nos debemos remontar al año 2005, cuando un par de saqueadores encontraron una pequeña momia de 25 cm en Kerman y quisieron venderla por 3 millones de dólares a Alemania, aunque finalmente fueron detenidos por la policía iraní. Si les hubiese salido semejante negocio era para haberlos sacado a hombros por la puerta grande de Las Ventas.

Los forenses al hacerle las pruebas para determinar su edad exacta quedaron atónitos: en el momento de su muerte era un mozalbete de entre 16 y 17 años. Quién sabe, si llega a pegar el estirón lo mismo alcanza los 35 cm tranquilamente.

Investigaciones realizadas en la zona revelaron que incluso algunos años atrás la altura de la gente en Makhunik rara vez alcanzaba el metro y medio; sin embargo, hoy en día tienen la estatura de una persona normal.

¿Cuál fue la fuente de PressTV?

Pues ni más ni menos que el Iran Daily, medio que fue el primero en publicar la noticia el 19 de diciembre de 2012, y que contenía datos tan increíbles como el gran éxodo enano de la ciudad hace 5.000 años.

Un tal Mir-Abedin Kaboli, supervisor de las excavaciones de Shahdad, dijo al respecto: “A raíz de las recientes excavaciones , nos dimos cuenta de que los habitantes de Shahdad habían dejado muchos de sus pertenencias en sus hogares y cubrieron sus puertas de barro “. Cada vez la historia empieza se empieza a poner más y más interesante, al más puro estilo “El Hobbit”.

Los primeros desmentidos

Pero como siempre, no es oro todo lo que reluce. Entre los escépticos de estos hallazgos se encuentra el antropólogo de la Organización del Patrimonio Cultural y Turismo de Irán, Farzad Forouzanfar, quien en 2005 aseguró que los restos encontrados pertenecían a un bebé prematuro que había sido momificado a través de procesos naturales.

Acerca de las pequeñas construcciones también se pronunció el director de las excavaciones arqueológicas en la ciudad Shahdad, Mirabedin Kaboli el cual declaró que el diminuto tamaño de las estructuras se debe al simple desgaste producido por tiempo.

Parece que Irán tuvo mucha prisa por desmentir todo lo referente a la ciudad de los enanos, ¿ocultarán algo? De todas formas, lo que no han podido evitar es que medios de medio mundo se hicieran eco de la noticia proporcionada por PressTV como verdadera al 100%.

Por un lado, tenemos a los medios de comunicación que manejan una serie de informaciones y las dan a conocer a todo el mundo, y por el otro, a los investigadores iraníes que echan toda la historia por tierra.

¿Existió la ciudad de los enanos, o es una gran estafa?

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *