Travolta Otra Volta

CartelCartel

CartelLa película que nos ocupa se llama "Amores Asesinos" con título original "Lonely Hearts" es una película dirigida y escrita por Todd Robinson. Es del año 2006 y es una coproducción de Estados Unidos y Alemania basada en hechos reales. Es más: el propio Robinson es nieto de uno de los protagonistas: el detective Elmer C. Robinson, encarnado precisamente por John Travolta.

La película cuenta la historia de, por un lado este detective que junto a su compañero de trabajo Charles Hilderbrandt (interpretado por nada más y nada menos que ese actor que habrá quedado marcado en nuestra percepción de por vida por su participación en la serie The Sopranos: James Gandolfini). Ellos investigarán y se irán acercando a un asesino serial (que resultarán ser dos) que se encargaban de dar sepultura a viudas y solteronas más o menos adineradas. De ahí su nombre.
Estos "corazones solitarios" se irán uniendo en una relación enfermiza y extremadamente patológica que tendrá un método muy particular. A partir del Don Juan de la pareja Raymond Fernández (interpretado por Jared Leto) veremos como se le une quien iba a ser su víctima. En la película una sensual Martha Beck (interpretada por Salma Hayek).
Raymond Fernández basaba su método en ir enamorando por correspondencia y mediante avisos de revistas al estilo "Solos y Solas" a mujeres de las cuales pudiera sacar una tajada. El proceso era bastante particular y lo antes descrito solo era el principio de lo que iba culminando cuando se conocían y entraba en escena todo el carisma, el buen aspecto, la simpatía, la elegancia y el caballerismo de Raymond.

A partir de allí él enamoraba a sus víctimas, averiguaba sus cuentas bancarias o lograba que le transfirieran fondos y propiedades mediante propia voluntad, fantasías y esperanzas de amor. Un sistema bastante audaz y efectivo, no acostumbrado en los años 40 (ya que la película es una adaptación de época situada en esa década).

Martha "caería en las garras" de Raymond como cualquier otra. Pero a partir de ella la historia daría una vuelta y nos podemos preguntar ¿al final… quién cayó en las garras de quién?

Por otro lado tenemos el personaje del detective Robinson. En la película toda la historia empieza cuando la mujer de este (y abuela del director y guionista) se pega un tiro en la bañera (así nomás!). No deja cartas ni explicaciones. Al menos no que se pongan en la película.
El personaje de Travolta aparecerá tres años después (y será el relato en off de su amigo y compañero Charles Hilderbrandt el que nos guiará, situará y hará entender) de haber recibido tan duro golpe. Se ha quedado haciendo trabajo de escritorio. El trabajo de escritorio parece ser eternamente más tedioso y rutinario que el de estar en la calle; pero él prefiere quedarse allí de cualquier forma. Bastante deprimente… A su vez, otro aspecto en el cual la película hará foco será la relación del detective Robinson y su hijo.
A partir de las acciones de estos interesantes malhechores y de una corazonada; al menos según la película, será que Robinson (y jugando con el nombre) dejará la isla desierta y volverá a la civilización. Pero qué civilización! Derruida, llena de morbo y para abajo.

Gandolfini

Esta película también es una vuelta al cine negro. Es en ese sentido que nos encontraremos justamente donde también se entenderá y entrará tanto la figura del detective (con una vida bastante destruida) y de una sociedad que parece ir de mal en peor.
De cualquier forma esta película tiene sus particularidades. No hay tanta sangre ni morbo como en otras hechas a partir de los mismos hechos reales: "Los Asesinos de la Luna de Miel" de Leonard Kastle y "Profundo Carmesí" de Arturo Ripstein. Éstas a su vez se basaban mucho más en la historia de Martha y Raymond, siendo que aquí (y son totalmente determinantes los datos filiales del detective y el director en este sentido) no sólo se le da mucha importancia a la vida de Robinson, sino que convivimos mucho más con la policía y su investigación.

Sobre los datos filiales: tampoco parece irrelevante el hecho de que esta película es dedicada por el director a su padre.
HayekEn fin; hay algunas diferencias sustanciales con los hechos reales. Martha en los hechos reales pesaba 110 kilos. Se imaginará el lector que entre una mujer de gran obesidad y Salma Hayek parecen haber algunas diferencias relevantes. Incluso para entender cómo se conocieron los personajes. En el film el personaje de Leto queda embobado al verla y parece pensar (y después de la introducción, todos nosotros, los espectadores… con él…) ¿Cómo va a hacer para aprovecharse de tanta belleza?
Pues parece que en la realidad ella tuvo una cita con él. Él la descartó y debido a su insistencia (se le apareció en su departamento de Nueva York con sus hijos pequeños de la mano) él la termino aceptando. Eso sí: con una condición. Que se deshiciese de los hijos. ¡Cosa que ella hizo!
Y es que la película no aborda el pasado de ninguno de estos personajes. Por ejemplo, parece que Martha fue violada por su hermano a los 13 años. De cualquier forma (y con las truculencias de una vida amorosa totalmente fallida, un rendimiento glandular fuera de serie y esperanzas melosas y maníacas de amor) se hizo enfermera. Y parece que en su trabajo era buena!
Y claro. En la película ni nos enteramos de todo esto (si se menciona que ella es enfermera) pero nada más.

LetoA su vez, hay un pasaje y un dato que me pareció tremendamente gracioso. Cuando Raymond está seduciendo a una de sus víctimas (y Martha está con él; apareciendo como su hermana!) en determinado momento el se va a buscarles bebidas y Martha le dice a la chica a quien se le partirá la cabeza por él (esto último: literalmente) que él ha sido parte de la Inteligencia Británica. Uno sonríe y piensa algo así como "Qué impresionante! Cómo trabajan juntos estos dos! Las cosas que se llegan a decir para que la otra quede seducida!". ¿Y saben qué? Posteriormente me vine a enterar que era cierto: él fue parte de la Inteligencia Británica!
Parece que, en determinado momento, cuando volvía a Nueva York, se dio un fuerte golpe en la cabeza que… Bueno; que hizo que su conducta cambiara un poco. Después estuvo un año en la cárcel y se hizo amigo de un hombre que trabajaba con hierbas y elementos más bien místicos. O sea, parece que fue allí dónde Raymond (español de origen) se percató de sus poderes de Don Juan.

Pero, en fin. Más allá de la historia real (que debe ser la más interesante de todas) yo creo que esta película tiene aciertos y fallas. Una excelente fotografía, puesta en escena y adaptación de época son acompañadas de lo que yo considero una música redundante con actuaciones muy disparejas (y creo que al único que yo salvo con seguridad es a Gandolfini) que más parecen deberse a la dirección en sí que a los actores.
TravoltaA su vez: Un guión que me pareció muy desaprovechado y poco interesante. Más aún con sus posibilidades.
Me ha molestado mucho el abordaje de ciertas escenas, donde creo que falta pulso, se nos confunde sin sentido y pareciese ser que por un incorrecto manejo tanto de la especialidad como del ritmo (que se nota) hace mal a la película. Además hay ciertas rarezas en la edición; que no sé si salvó a la película o le fue en detrimento… sí intuyo que hubo fallas grandes por algún lado.
Además (y es sorprendente para una película de este tipo) tiene problemas técnicos básicos (y totalmente graves en escenas) de continuidad, por ejemplo.

Película magra. A mi me ha sido bastante indiferente. Yo que usted vería la de Ripstein. De cualquier forma, no nos vamos a mentir: siempre es una incógnita que dispara la curiosidad saber que Travolta sigue actuando y haciendo. A uno le gusta saber en qué anda ¿no?

Imágenes: Sitio Oficial de la película.