Te contamos los beneficios de los deportes de contacto en el Día mundial del karate

Te contamos los beneficios de los deportes de contacto en el Día mundial del karate

Deportes de contacto

Los expertos apuntan dos pilares como base de un estilo de vida saludable: ejercicio físico y alimentación equilibrada. A la hora de hacer ejercicio físico, hay muchas opciones disponibles, y en los últimos años los deportes de contacto son una de las más demandadas. Este tipo de disciplinas ofrecen enormes beneficios para la salud física y mental. Además, quienes las practican aseguran que van mucho más allá del simple ejercicio físico, convirtiéndose en una filosofía de vida que ayuda a mantener el control sobre uno mismo y el entorno.

Beneficios de los deportes de contacto

Los deportes de contacto que más practican las mujeres son el kick boxing, el boxeo y el karate. Sin embargo, existen otras muchas disciplinas que poco a poco van teniendo cada vez mayor presencia en los gimnasios y en los centros deportivos, como el krav maga.

En primer lugar, no hay ningún tipo de duda de que uno de los principales beneficios de practicar deportes de contacto es que son muy buenos para cuidar la salud física. Independientemente de la disciplina, todas tienen algo en común: durante su práctica se ejercitan todos y cada uno de los músculos del cuerpo. Además, combinan el fortalecimiento muscular y la actividad cardiovascular con el equilibrio y la flexibilidad. Por lo tanto, es una forma excelente de desarrollar los músculos.

A esto hay que sumar que todos los deportes de contacto cuidan la salud cardiovascular y cardiopulmonar. Durante los entrenamientos se realizan una serie de movimientos y ejercicios que estimulan el corazón, los pulmones y la circulación, al tiempo que mejoran la conciencia corporal.

Más allá de los beneficios para la salud física, los deportes de contacto son fantásticos para la salud mental. El estrés es una de las principales enfermedades del siglo XXI, tal y como alertan los profesionales de la salud. Si te sientes desbordada y con altos niveles de estrés, hacer un deporte de contacto, como el kárate por ejemplo, puede ser una muy buena solución para ti.

Este tipo de deportes ayudan a desconectar de la rutina. Durante el entrenamiento, toda la tensión acumulada desaparece como por arte de magia. Te sentirás mucho más liberada y, además, tu capacidad de concentración se verá mejorada. Es más, practicar deportes de contacto puede ser de gran utilidad para manejar el estrés y canalizar las emociones de manera adecuada.

Y todavía hay más, porque este tipo de disciplinas también mejoran la coordinación en los movimientos. Quienes practican con regularidad deportes de contacto aprenden a manejar correctamente sus reflejos, algo muy beneficioso en la vida cotidiana.

¿Qué deportes de contacto existen?

Teniendo en cuenta el amplio abanico de beneficios que ofrecen para la salud física y mental, quizá estés pensando en practicar algún deporte de contacto. Pues bien, hay muchos entre los que elegir. A continuación te explicamos cuáles son los mejores.

  • Taekwondo: un arte marcial de origen coreano que combina técnicas de defensa personal y de lucha. Se basa principalmente en golpear no con las manos, sino con las piernas. Una disciplina que requiere de mucho entrenamiento para dominar todos los movimientos.
  • Boxeo: el boxeo es el deporte de contacto más practicado a nivel global. Un excelente entrenamiento cardiovascular para el que se necesita una gran concentración. En la práctica, debes controlar tu energía, evitar los golpes del adversario y, al mismo tiempo, encontrar el mejor momento para golpear.
  • Karate: las principales cualidades físicas que desarrolla el karate son la coordinación y la resistencia. Es un deporte estupendo para canalizar la energía, y se relaciona con la mejora de la salud cardiovascular.
  • Krav Maga: El Krav Maga es el sistema oficial de lucha y defensa personal que utilizan las Fuerzas de Defensa y Seguridad israelíes. Una forma de combate cuerpo a cuerpo que incluye técnicas de defensa que mejora la flexibilidad, la fuerza y la resistencia.
  • Full Contact: es muy similar al boxeo, aunque en este deporte sí se permiten las patatas y otros movimientos propios del karate o el taekwondo. Se practica dentro del ring, y es una forma saludable de hacer ejercicio. Exige un trabajo de alta intensidad.

Esto es todo lo que debes saber sobre los deportes de contacto. Todas las disciplinas ofrecen un amplio de beneficios para la salud.