Qué es la acupuntura facial, todos sus beneficios

Qué es la acupuntura facial, todos sus beneficios

Qué es la acupuntura facial, todos sus beneficios

La medicina tradicional china (MTC), con más de 2000 años de historia y evolución, es una de las técnicas ancestrales más utilizadas en el mundo, y uno de estos métodos es la acupuntura facial, que trae muchos beneficios para las personas.

La MTC asienta sus bases en la fuerza vital, asegurando que la enfermedad es consecuencia de su flujo inadecuado. Partiendo de este punto, emplean hierbas medicinales y diferentes recursos de la acupuntura, para restablecer la circulación vital y equilibrar las fuerzas opuestas del yin y el yang.

Otras prácticas usadas para recuperar la salud, es a través de dietas, masajes y ejercicios de meditación conocidos como qi gong.

De igual forma, la medicina tradicional china usa diagnósticos que se alejan de las doctrinas científicas como el llamado “exceso de yin o de yang”.

En el caso de la acupuntura facial, consiste en la inserción de agujas finas en el rostro para estimular o sedar los puntos de captación y distribución energética del organismo con el objetivo de rejuvenecer la piel. También se conoce como lifting facial acupuntural.

Antes de pasar a contarte los múltiples beneficios que tiene la acupuntura facial, es importante que sepas que solo personas certificadas la pueden practicar y que, además, en nuestro país está regulada por la Sociedad de Acupuntura Médica de España.

¿Qué beneficio trae la acupuntura facial?

La acupuntura facial, al igual que otras técnicas tradicionales chinas, ofrecen múltiples beneficios para la salud por ser un método natural que reduce signos de envejecimiento, da un aspecto más jovial y entrega un efecto tensor a la piel.

El uso de pequeñas y finas agujas en el rostro, estimula la producción celular de colágeno y elastina; dos proteínas naturales presentes en el organismo, y que se encargan de darle firmeza a la piel.

La prevención del envejecimiento es uno de los mayores beneficios que se busca con la acupuntura facial, a través de la disminución de ojeras y las arrugas, así como de la papada y suaviza las líneas de expresión.

La disminución de la hiperpigmentación y las manchas faciales por medio de la acupuntura contribuye a dar mayor luminosidad al rostro.

También previene la aparición de acné y la sequedad y tiene un efecto drenante, regulando la secreción de las glándulas sebáceas.

Quizá uno de los beneficios menos conocidos de la acupuntura facial, es que ayuda a disminuir el bruxismo, un trastorno médico en el que la persona rechina, cruje o aprieta los dientes de manera inconsciente.

Como un agregado adicional, la acupuntura en general contribuye a disminuir los niveles de estrés y desequilibrio corporal.

Todos estos beneficios son posibles gracias a que, al ser perforada con, entre 50 y 75 agujas, incrementa la circulación de la sangre y oxigena la piel, lo que hace que se vea más tersa, lisa y firme.

Cuántas sesiones son necesarias

Aunque no es una técnica nueva, en los últimos años la acupuntura facial ha cogido mucho auge por considerarse menos invasiva que otros tratamientos.

Como todo procedimiento médico o estético, los resultados comienzan a notarse cuando ya se llevan adelantadas algunas de las sesiones con la regularidad requerida.

Para obtener los beneficios que se desean, se deben realizar entre 10 y 12 sesiones con una duración de 20 minutos cada una. Sin embargo, esto dependerá de la edad de la persona, el tipo de piel, los daños generados por los hábitos de vida e, incluso, la alimentación.

Para empezar a emplear esta técnica, los expertos recomiendan hacerlo en alguno de los tres momentos claves para así obtener mejores resultados:

  • A partir de los 25 años de edad permitirá darle brillo y una mejor textura a la piel, contribuyendo a la regulación de problemas cutáneos superficiales.
  • A los 35 años. Si lo que buscas es retrasar el envejecimiento, a partir de esta edad es el momento, pues, activa la microcirculación así como la producción de colágeno y elastina.
  • Para mejorar la tonificación y disminuir la flacidez de la piel, es recomendable comenzar con sesiones de acupuntura a partir de los 45 años.

Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la acupuntura

Al igual que el número de sesiones, los efectos también dependen de múltiples factores relacionados, de manera principal, a la edad y el estado en que se encuentre la piel.

A pesar de esto, no es necesario esperar hasta la última jornada para ver los resultados, pues, a partir de la quinta o sexta sesión, ya se comienzan a ver cambios en la iluminación del rostro que se amplifica durante los días siguientes al tratamiento.

Esto ocurre porque, desde los primeros encuentros, la acupuntura activa la producción de colágeno y elastina necesaria para comenzar a lucir un rostro mucho más terso a través de este método que resulta nada invasivo pero con una eficacia muy elevada.

Ventajas y desventajas de la acupuntura facial

Como ya te hemos contado, la acupuntura tiene muy buenos beneficios para el organismo, lo que la convierte en una de las técnicas de la medicina china más solicitadas por los españoles en los últimos años. Conozcamos ahora sus ventajas y desventajas.

  • Ventajas:
  1. Se trata de un tratamiento natural, poco invasivo y bastante más económico que las cirugías estéticas, por tanto, es mejor opción que el bótox o el ácido hialurónico.
  2. No es doloroso ni inflamatorio, por lo que no requiere pasar por un proceso de recuperación.
  3. Contribuye a reparar y mejorar la función de la vista, el oído y el gusto.
  4. Tiene efectos colaterales como el aumento de energía, pérdida de peso, disminución de la ansiedad y mejor digestión.
  • La acupuntura también tiene sus riesgos o desventajas que, aunque poco probables, pueden aparecer:
  1. Se pueden formar pequeños hematomas, moretones o sangrado leve después de una sesión de acupuntura.
  2. No es adecuado para mujeres embarazadas, personas con alguna condición que genera hemorragias o sangrados y tampoco es recomendable para quienes lleven marcapasos.

Si estás pensando en comenzar un tratamiento de acupuntura facial, siempre lo más recomendable es asesorarse con especialistas que tengan la suficiente credibilidad y experiencia para tener lograr los objetivos que se quiere y sacar sus mejores beneficios.