Piranha 3D: habla el maquillador Greg Nicotero

Greg Nicotero y su trabajo en Piraña 3D

Greg Nicotero y su trabajo en Piraña 3D

Para quien esto escribe, Piranha 3D de Alexandre Aja va a ser uno de los títulos más esperados en los próximos meses. En shocktillyoudrop han hablado con Greg Nicotero, el mítico maquillador de cintas como Kill Bill o Hostel, y la mitad de las producciones de Hollywood recientes que han necesitado labores de este tipo. El film lo protagonizan Elisabeth Shue, Adam Scott, Ving Rhames y...¡Richard Dreyfuss!.
Lo que anuncia Piranha 3-D y la conversación con Greg Nicotero es un verdadero festín para los ojos, repleto de humor y sangre, además de cameos y homenajes al original de Joe Dante y a Tiburón. "Si tuviera 20 años, sería la mejor película en la que jamás haya trabajado, está llena de gore, tías buenas y 3-D y monstruos", dice el especialista en FX. Diseccionemos los trozos de la conversación.

Nicotero asegura que lo mejor de trabajar con el francés Alexandre Aja es que "nos deja hacer. Sabe que en esta película es importante el gore y que, cuando llegas a ese punto en el guión cuando las pirañas empiezan a atacar, lo importante es ser completamente demenciales y caóticos". Nicotero se basó en vídeos de you tube en los que se aprecia claramente los efectos del mordisco de un tiburón a una pierna humana.
El creador de efectos especiales anuncia la que será una de las escenas culminantes del film, en el que un gran grupo de peces ataca a un enorme grupo de hasta 500 bañistas, y en el que "la cámara atraviesa y encuentra a la gente mientras sus miembros son masticados". Nicotero ha llegado a idear un sistema para bombear sangre falsa en la bahía y que la playa se tiña, literalmente, de sangre, y que todo se parezca mucho al look "de los setenta".
Para la ocasión se han preparado numerosos homenajes al film de Steven Spielberg. El propio Nicotero, de hecho, llevaba puesta una camiseta con el logo de Amity Island (lugar ficticio donde se desarrolla la acción de Tiburón), durante la entrevista con Shocktillyoudrop. Entre ellos, una reproducción exacta del brazo de Chrissie, la primera víctima del escualo en la mítica película y que Aja ha utilizado para la presente.
Nicotero afirma haber preparado multitud de cuerpos falsos, heridas y maquillajes varios. Pero lo que más parece excitarle son los cameos de la cinta. Entre ellos, el de el director Eli Roth, que interpreta al juez de un concurso de camisetas mojadas, y que ha asegurado que "nunca he estado rodeado de tanta sangre y tetas".
Pero el que más afecto despierta, sin duda, es el de Richard Dreyfuss, que interpreta a un personaje llamado Matt (Dreyfuss interpretó al ictiólogo Matt Hooper en Tiburón, de Spielberg). Nicotero se apuntó, además, un tanto al conseguir a Dreyfuss para el papel, que inicialmente rechazó por problemas de agenda, contactando con su agente. "El primer día en el set, cuando oímos su voz, y él estaba metido en el personaje, Alex (Aja) y yo casi perdemos el control". De hecho, Dreyfuss ha manifestado recientemente su desinterés en participar en cualquier película. Por eso, conseguirlo "es jodidamente increíble", dice.
En Notas de Cine | Piraña 3-D: Primeras imágenes
Fuente | Shocktillyoudrop