El Rey abdica y propone a su hijo Felipe como heredero

El Rey abdica

Rajoy

Esta mañana se ha producido un hecho histórico en España. El Rey Don Juan Carlos ha escrito una carta al presidente Del Gobierno español anunciando su abdicación: ‘A los efectos constitucionales procedentes, adjunto el escrito que leo, firmo y entrego al señor presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunico mi decisión de abdicar de la corona de España'.
Este acto del Rey supone una nueva etapa para la Monarquía española, ya que su hijo y heredero, Felipe de 46 años, salvo sorpresa mayúscula, pasará a ser Felipe IV, el nuevo Rey de España. El actual Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su voluntad de acelerar el proceso de transición: ‘Espero que en un plazo muy breve, las Cortes españolas puedan proceder al nombramiento como Rey del que hoy es el Príncipe de Asturias’. Y es que para que Felipe sea Rey, las Cortes Españolas deben dar su consentimiento. Se percibe, no obstante, que esto es un puro trámite, ya que quién Gobierna con mayoría absoluta tiene claro que la decisión está tomada.
Sin embargo, no todos los partidos políticos lo ven de la misma manera, ya que algunos claman por un referéndum para que el pueblo decida. Un claro ejemplo son el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, o el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ya han dejado clara su postura. En el caso de Cayo Lara, expresaba su deseo de que el pueblo pueda dar su opinión en una rueda de prensa en Madrid: ‘Es la hora del pueblo, de que el pueblo decida y hable’. Además ha añadido que: ‘es inconcebible en siglo XXI seguir hablando del derecho de sangre’.
No obstante, todos sabemos que una vez se someta la abdicación a las Cortes Generales, éstas darán su aprobación y Felipe pasará a ser nuestro nuevo Rey. Esto pone de relieve otro tema que en la calle se debate en cada rincón: ¿está la princesa Letizia preparada para ser Reina de España? ¿Nos sentimos los españoles representados por ella? ¿Creéis que estará a la altura de nuestra querida y respetada Reina Sofía, que es una de las personas de la Monarquía mejor valorada?
Otra pregunta que me hago, como mujer claro está, es que si queda fuera de lugar seguir hablando del derecho de sangre en pleno siglo XXI: ¿Por qué ha de ser Felipe el heredero de la corona y no la Infanta Elena, la primogénita? ¿Por qué habrá que cambiar la ley cuando le toque el turno a la hija de Felipe si ahora no se hace? ¿Realmente tiene derecho Felipe o también queda anticuado que solo hereden los hombres solo por el hecho de ser hombres?
Por otro lado, es evidente que Letizia no parece tener todo el apoyo del pueblo ya que se ha mantenido muy lejana, posiblemente demasiado altiva y no ha sabido conectar con la gente, de ahí que se hable tanto de que sea la mujer peor valorada de la Monarquía. ¿Qué opináis? ¿Creéis que Leticia está a la altura de ser la próxima reina consorte de Felipe VI?
Vía | elpais.com