Un día como hoy bien podría utilizarse en este blog para hablar de los premios Goya, de lo guapa que iba Penélope Glamour, de lo “divertida” y “fresca” que resultó la ceremonia. Incluso podría criticar con bastante facilidad y mala leche que un país de libertades como el nuestro emita el acontecimiento con media hora de retraso. Y es que no hay nada más peligroso que autoproclamarse intelectual. Por si acaso, voy a lo mío que es comentar películas.
Me atrevo, nada menos que con “Campamento de Jesús”, un documental realizado por Heidi Swing y Rachel Grady que ha sido sorprendentemente nominado para los Oscars. El documental narra las peripecias de un grupo de degenerados que responden al nombre de “soldados de Cristo”, de dudosa pertenencia a la Iglesia Evangélica de Estados Unidos. Unos ciudadanos que gastan su dinero en manipular, mentir y engañar a los niños.
Becky Fischer es la encargada de organizar un campamento infantil en Dakota del Norte. El objetivo es salvar a los niños de la condena eterna. Por ejemplo, está prohibido leer “Harry Potter”. Si algo falla (por ejemplo un ordenador) es porque Satanás anda por ahí. Se les obliga a ir repartiendo propaganda por parques y boleras, tratando de convencer a la gente de que salven sus almas. A los niños que no demuestran una colaboración total les hacen tirarse por el suelo de parquet, llorar y entrar en trance. Se les enseña a rezar mirando ante un muñeco réplica a tamaño natural de George W. Bush.
A través de las duras imágenes vemos cómo bajo un disfraz religioso se esconde la más dura y sectaria propaganda política. Todo para hacernos ver que el voto que vale es el voto republicano, porque los demócratas son el demonio. ¿Dónde están los derechos de los niños?
Las imágenes tienen una gran fuerza y crea en el espectador sensación de malestar y rechazo. Pero lo peor de todo esto, es que estamos en 2007 y viene del país más libre del mundo. Actualmente pueden verlo a través de Canal +. No creo que gane el Oscar, como tampoco creo que lo gane la hija de la peluquera.
El Campamento de Jesús

jesuscamp