Beneficios del multani mitti en la piel grasa

Beneficios del multani mitti en la piel grasa

cream-g085c46194_1280

Si tienes la piel grasa, te interesa conocer qué es el multani mitti, que también recibe el nombre de "barro de Multan". Se trata de una sustancia arcillosa que complementa la limpieza de la piel y el cabello. Se lleva utilizando miles de años en India, Nepal y Pakistán, y ahora ha llegado a Occidente. Tiene un alto contenido en minerales, especialmente cloruro de magnesio y silicatos de aluminio.

Multani mitti para el cuidado de la piel grasa

Tiene una textura más fina que la arcilla, y su contenido de agua es más elevado. Con el multani mitti puedes elaborar tus propios tratamientos y mascarillas faciales de manera sencilla.

La piel grasa es muy fácil de identificar porque tiene un aspecto brillante y con poros obstruidos. Esto se debe a una actividad excesiva de las glándulas sebáceas, lo que conlleva una gran producción de sebo. Pues bien, el multani mitti tiene propiedades astringentes que ayudan a controlar este problema. Absorbe los residuos de grasa, al tiempo que limpia los poros y le da a la piel un aspecto más saludable y fresco.

La mayoría de pieles grasas tienen tendencia acneica y, el multani mitti, al ser una fuente rica en minerales, remueve las células muertas, regula la producción de sebo y elimina las impurezas. Por lo tanto, aunque no hay evidencias científicas 100% claras al respecto, se cree que ayuda a disminuir el acné.

Una mascarilla a base de multani mitti tiene una doble función. Por un lado, actúa a modo de exfoliante, eliminando las células muertas e impurezas acumuladas de la superficie de la piel, y facilitando el proceso de renovación celular. Y, por otro lado, actúa como tonificante, reteniendo la humedad y promoviendo la absorción de nutrientes.

La aplicación de este producto es idóneo para unificar el tono de la piel, sobre todo cuando hay manchas producidas por el sol o por el paso del tiempo.

Tratamiento casero

Puedes hacer tu propia mascarilla casera de multani mitti para tonificar la piel y disminuir el aspecto de las líneas de expresión y las arrugas. Además, reafirma y tonifica, por lo que sus beneficios son muy amplios. Los ingredientes para elaborar la mascarilla son sencillos: 20 gramos de gelatina, 20 mililitros de agua caliente 5 gramos de multani mitti.

Para su elaboración, en primer lugar, mezcla el agua caliente con la gelatina y el multani mitti hasta obtener una pasta pegajosa. Cuando tengas la mascarilla lista, aplícala sobre la piel limpia y seca, y déjala actuar durante 20 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, enjuaga con abundante agua fría para cerrar los poros y sécate la cara con una toalla de microfibra.

¿Cómo cuidar la piel grasa?

Los expertos hacen especial hincapié en la importancia de realizar una limpieza de cutis muy delicada, evitando en la medida de lo posible los limpiadores agresivos. Al contrario de lo que se creen, una limpieza excesiva aumenta la producción de sebo.

Hay que seguir al pie de la letra la rutina de día y de noche para tener una piel radiante. Por la noche, la limpieza es muy importante ya que durante las horas de descanso la piel aprovecha para oxigenarse y repararse. Por lo tanto, si no has retirado de forma adecuada la suciedad y los restos de maquillaje, la actividad no se lleva a cabo de manera adecuada, y los poros se pueden obstruir.

Hay personas con la piel grasa que caen en el error de limpiarla con productos muy agresivos. Sin embargo, es un error, porque este tipo de productos eliminan por completo el manto hidrolípidico de la piel. Generan lo que se conoce como efecto rebote, ya que la piel se ve obligada a producir más grasa para compensar la pérdida. Además, demás, la función barrera se ve también afectada, lo que deshidrata la piel.

Algunos ingredientes tradicionales como la bardana, el aceite esencial de salvia o incluso la manzanilla y el aloe vera son excelentes para el cuidado de la piel grasa. Los expertos recomiendan también los productos con el óxido de zinc y el ácido azelaico para tratar problemas más puntuales de acné o puntos negros. Es muy importante mantener una piel luminosa, sana y brillante, así como regular la producción de sebo.