Al borde del abismo

Bolsa de Madrid

Europa PressBolsa de Madrid

Continúa el IBEX 35, una semana más, en una situación delicada, balanceándose sobre la tela de la araña, sin necesidad de llamar a ningún otro elefante, a punto de caer por su propio peso. Los numerosos frentes abiertos siguen ahí y en lugar de relajarse las tensiones, parece que aumentan especialmente en todo lo relacionado con la inflación y la guerra de Ucrania.

La FED no sorprendió subiendo tres cuartillos el precio del dinero, anunciando tener intención de seguir haciéndolo hasta llegar al 4,5 %, dejando la pelota en el tejado del BCE, que si quiere defender al euro, nuevamente por debajo de la paridad, no tendrá más remedio que mover ficha. El Banco de Inglaterra los ha subido medio punto.

La mayoría de las empresas cotizadas ante la nueva ronda de presentación de resultados, siguen ganando dinero, pero el mercado está castigando, en algunos casos, como en Telefónica, excesivamente a las empresas endeudadas, apostando por los bancos, que están teniendo muy buen comportamiento en las últimas sesiones, especialmente los más pequeños, con las lógicas recogidas de beneficios al llegar a las zonas de resistencia, dando la impresión que el dinero vuelve a entrar cuando apoyan en los soportes.

Hoy viernes inauguramos el otoño, que esperemos no sea tan caliente, como se espera y como dirían los de Juego de Tronos: "Winter is coming". El sentimiento ante la realidad y lo que puede llegar es tan desolador, que igual estamos haciendo triple suelo en estos niveles donde el índice aguantó en julio y en los primeros días de septiembre, en torno a los 7.760 puntos, pero crucemos los dedos, para que no se pierda esa referencia de control, ya que de ser así y si la banca deja de sujetar el andamio, el descenso puede hacer recordar al famoso festival de saltos de esquí desde el trampolín del uno de enero.

La apertura con hueco bajista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo de los 7.897 y el mínimo de 7.753, para acabar cerrando en 7.774. Mal por hacerlo por debajo de la media de la sesión, justo al lado de la referencia de control más importante para la buena marcha del negocio.

El aspecto técnico ha vuelto a complicarse, ya que la no superación de los 8.200 puntos, (máximo 8.235 13/09), objetivo del movimiento de rebote, nos ha llevado de nuevo al origen del movimiento en torno a los 7.760 puntos, donde parece que toca volver a repartir cartas, para ver qué nos depara la partida durante la próxima semana.

Los rangos ajustados de cara a las próximas jornadas, quedarían más o menos así: el amplio entre 7.750 y 8.370 y el estrecho entre 7.760 y 8.010 puntos.

La recomendación de carácter general, tras la pérdida de las referencias del último comentario ha pasado a ser la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo nuevo apoyo en la zona de los 7.760, o recuperación de los 7.940 puntos.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos...

La semana (del 15 al 22 de septiembre), finaliza con un retroceso de 311 puntos, equivalentes a un recorte del 3,85 %, dejando al IBEX 35 con unas minusvalías del 10,78 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: la pérdida de los 3,90, ha complicado todavía más su escenario. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 3,60 o recuperación de los 3,80 euros.

Santander: en principio y mientras el mercado no diga lo contrario, la subida de tipos beneficia el recorrido de su cotización. Otra cosa será que esté ya descontado. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,50 para los medioplacistas o no pierda los 2,60 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: la cercanía de la zona de resistencia situada en torno a los cinco euros, parece que invita a la recogida de parte de los jugosos beneficios acumulados durante las últimas jornadas. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,80 para los medioplacistas o no pierda los 4,90 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: buen apoyo en la zona de los 10,30, que parece respetar de momento. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los cercanos 10,30 euros.

Repsol: ni siquiera los 12,10 han sido capaces de frenar su caída, llegando hasta los 11,80, donde ojalá encuentre su cama elástica Liquidez salvo apoyo en la zona de los 11,80 o recuperación de los 12,10 euros.

Inditex: recortando al igual que muchos valores hasta el origen del último movimiento,la pérdida de 22,30 invita a la prudencia. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 21,80 euros.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación

Ignacio Sebastián de Erice

Nació en Burdeos en 1955. Desde hace quince años se dedica de manera profesional, exclusiva e independiente a los mercados.

En junio de 2003, fundó la web Bolsakrak.com desde la que asesora tanto a jornaleros bursátiles como a inversores medioplacistas.

En 2007 publicó un libro contando sus experiencias de esos años “La bolsa y la vida, confesiones de un jornalero“, va por la segunda edición, de la que se han hecho varias impresiones y ha sido publicado también en México, para ser distribuido en algunos países de habla hispana.

Colaboró en Financiero Digital, escribiendo comentarios diarios sobre la bolsa, y a veces también sobre la vida.

Colabora y ha colaborado en numerosos programas radiofónicos de bolsa y economía, principalmente en los consultorios, intentando responder a las dudas de los oyentes, en las emisoras de Punto Radio, Radio Intereconomía, Onda Cero y Gestiona Radio.