Embrujados

BBVA

BBVA.comBBVA

Un trimestre más, o un trimestre menos, el caso es que volvemos a tener un viernes de los llamados de "cuádruple hora bruja" por coincidir el vencimiento de opciones y futuros, sobre índices y acciones, en un mercado confuso, revuelto y con mar de fondo, que sigue sin dar señales de tranquilidad a los inversores, sino más bien todo lo contrario.

Inflación desbocada, tipos al alza, consumo incierto, especialmente para las familias más endeudadas, que ven como tienen que destinar cada mes más recursos al pago de la hipoteca, dejando de gastar en otros sectores, porque llegar a fin de mes se está convirtiendo en una desagradable carrera de obstáculos para la mayoría de españoles, especialmente aquellos afectados por la vuelta al cole de sus hijos.

La guerra de Ucrania, relegada a un segundo plano informativo por la muerte de Isabel II, sigue siendo la espada de Damocles sobre las economías europeas, especialmente por los efectos colaterales derivados del alza de los precios del gas, sin olvidar el posible desabastecimiento. Sólo el ansiado "alto el fuego", podría despejar el incierto panorama, pero de momento no deja de ser un simple deseo ante la cruda realidad.

El próximo otoño se presenta caliente y en lo que respecta a los movimientos bursátiles, conviene ser más selectivos que nunca, especialmente ahora que los bancos deberían volver a remunerar, aunque sea mínimamente, los depósitos a plazo fijo. Oportunidades en la bolsa surgen todos los días, pero en la actual situación, lo mejor en el caso de entrar, es hacerlo con stop de pérdidas ajustados y objetivos modestos, ya que como dejó dicho Francois de Salignac: "La única manera de ganar mucho es no querer ganar demasiado".

La apertura plana y con dudas, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.125 y el mínimo de 8.024, para acabar cerrando en 8.085,50. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión, respetando todas las referencias de control.

El aspecto técnico ha mejorado notablemente, pese a habernos llevado a tierra de nadie. La confirmación del doble suelo mencionado en el último comentario, nos ha llevado en volandas hasta la cota de los 8.200 puntos, (máximo 8.235 13/09), que podemos considerar el objetivo del movimiento. Al no haber podido superar esa importante zona de resistencia en el primer intento y ante la cercanía de los vencimientos, El IBEX 35 ha quedado atrapado en un lateral, entre aproximadamente los 8.030 y los 8.240, que deberíamos definir durante la próxima semana.

Los rangos ajustados de cara a las próximas jornadas, quedarían más o menos así: el amplio entre 7.920 y 8.370 y el estrecho entre 8.030 y 8.240 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras o poco perdedoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.030 o si no podemos con los 8.240 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigan cerrando por encima de las zonas de los 7.980 y 7.920 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos...

La semana (del ocho al quince de septiembre), finaliza con un avance de 168,70 puntos, equivalentes a una subida del 2,13 %, dejando al IBEX 35 con unas minusvalías del 7,21 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: ha vuelto a apoyar en los 3,90, donde tiene un delicado soporte, que de momento parece que aguantan. Mantener mientras no los pierda al cierre.

Santander: ha reaccionado muy bien, consolidando los avances tras la subida de tipos. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,50 para los medioplacistas o no pierda los 2,60 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: la cercanía de la zona de resistencia situada en torno a los cinco euros, parece que invita a la recogida de parte de los jugosos beneficios acumulados durante las últimas jornadas. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,70 para los medioplacistas o no pierda los 4,90 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: no ha podido recuperar la cota de los once euros, perdiendo tanto los 10,70, como los 10,60, bajando a buscar nuevos apoyos. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 10,30 o recuperación de los 10,60 euros.

Repsol: parecía que iba a sujetarse en los 12,80, pero desgraciadamente no ha sido así. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 12,10 o recuperación de los 12,50 euros.

Inditex: la publicación de los resultados le ha llevado en volandas desde el apoyo en 20,80, hasta los 23,10, el 13,15 %, en apenas dos semanas. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 21,80 para los medioplacistas o no pierda los 22,30 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación

Ignacio Sebastián de Erice

Nació en Burdeos en 1955. Desde hace quince años se dedica de manera profesional, exclusiva e independiente a los mercados.

En junio de 2003, fundó la web Bolsakrak.com desde la que asesora tanto a jornaleros bursátiles como a inversores medioplacistas.

En 2007 publicó un libro contando sus experiencias de esos años “La bolsa y la vida, confesiones de un jornalero“, va por la segunda edición, de la que se han hecho varias impresiones y ha sido publicado también en México, para ser distribuido en algunos países de habla hispana.

Colaboró en Financiero Digital, escribiendo comentarios diarios sobre la bolsa, y a veces también sobre la vida.

Colabora y ha colaborado en numerosos programas radiofónicos de bolsa y economía, principalmente en los consultorios, intentando responder a las dudas de los oyentes, en las emisoras de Punto Radio, Radio Intereconomía, Onda Cero y Gestiona Radio.