El faro

Cristine Lagarde

EFEReunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo

Hay niebla en el faro, más de una bombilla rota y el farero no está para cambiarlas, por lo que los inversores van dando tumbos y bandazos, intentando no estrellarse contra los acantilados de la costa y sólo algunos afortunados son capaces de embocar la bocana del puerto, consiguiendo amarrar los restos del naufragio en el pantalán del muelle más cercano.

Decía Séneca que: "No hay viento favorable para quien no sabe a dónde va". Y en esas estamos, huérfanos de referencias, perdidos y sin rumbo, en una especie de viaje hacia ninguna parte, dando vueltas en la rueda del hámster y en manos de unos dirigentes, que tienen más ocurrencias que ideas, contándose con los dedos de una mano los que saben estar a la altura de las circunstancias y me refiero a nivel mundial.

Christine Lagarde, como responsable del BCE, ha decidido subir los tipos el 0,75 %, para intentar detener la inflación y fortalecer al euro, que estaba a punto de perder la paridad con el dólar, en un intento desesperado, que veremos como resulta, especialmente en los llamados "daños colaterales".

En principio a primera vista y en lo que a cotizaciones bursátiles se refiere, beneficia a los bancos, perjudicando a las empresas más endeudadas. El único problema es, que como la mayoría de analistas, dudaba entre el 0,50 y el 0,75 %, como suele decirse en el argot bursátil, estaría más que descontado, por lo que no me extrañaría que volviera a imponerse el famoso dicho: "Compra con el rumor y vende con la noticia".

La apertura con hueco alcista que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo de los 7.933 y el mínimo de 7.772, para acabar cerrando en 7.916,80. Muy buen cierre por hacerlo casi en máximos de la sesión, recuperando interesantes referencias de control.

El aspecto técnico continúa complicado, pero el doble suelo entre el 14 de julio, (7.764) y el pasado lunes cinco, (7.765), puede ser algo más que un clavo ardiendo al que sujetarnos. De todos modos, hasta que se confirme, recuperando al menos la cota de los ocho mil puntos y más allá, sigue siendo un espejismo, que ojalá acabe transformándose en algo más real.

Los rangos ajustados de cara a las próximas jornadas, quedarían más o menos así: el amplio entre 7.760 y 8.370 y el estrecho entre 7.830 y 8.080 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras o poco perdedoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 7.830 o si no podemos con los 8.080 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigan cerrando por encima  de las zonas de los 7.780 y 7.760 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos...

La semana (del uno al ocho de septiembre), finaliza con un avance de 110,80 puntos, equivalentes a una subida del 1,419 %, dejando al IBEX 35 con unas minusvalías del 9,15 % en lo que llevamos de ejercicio.

Telefónica: no pudo sujetarse en los 4,10, cayendo de cabeza en el pozo de los 3,90, donde parece que aguanta. Liquidez salvo nuevo apoyo en la zona de los 3,90 o recuperación de los 4,00 euros.

Santander: la recuperación de los 2,40, vuelve a meterle en la partida de la recuperación. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,40 euros

BBVA: perfecto apoyo en los 4,40, desde donde parece que rebota con fuerza y ganas. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4.50 para los medioplacistas o no pierda los 4,60 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: recuperar los 10,60 debería sentarle bien, veremos si no se asusta en su nuevo encuentro con los once. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 10.60 para los medioplacistas o no pierda los 10,70 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: ha perdido la referencia de los 13,10, mientras intenta sujetarse en torno a los 12,90 - 12,70, que no debería perder, para no complicar su escenario. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 12,80 euros.

Inditex: ojalá la zona de los 20,80 (mínimo 20,53), Haya sido suficiente castigo semanal. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 20.90 para los medioplacistas o no pierda los 21,10 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación

Ignacio Sebastián de Erice

Nació en Burdeos en 1955. Desde hace quince años se dedica de manera profesional, exclusiva e independiente a los mercados.

En junio de 2003, fundó la web Bolsakrak.com desde la que asesora tanto a jornaleros bursátiles como a inversores medioplacistas.

En 2007 publicó un libro contando sus experiencias de esos años “La bolsa y la vida, confesiones de un jornalero“, va por la segunda edición, de la que se han hecho varias impresiones y ha sido publicado también en México, para ser distribuido en algunos países de habla hispana.

Colaboró en Financiero Digital, escribiendo comentarios diarios sobre la bolsa, y a veces también sobre la vida.

Colabora y ha colaborado en numerosos programas radiofónicos de bolsa y economía, principalmente en los consultorios, intentando responder a las dudas de los oyentes, en las emisoras de Punto Radio, Radio Intereconomía, Onda Cero y Gestiona Radio.