Histórico e histérico

EFEIbex

Sigue nervioso el Ibex 35, dando peligrosos bandazos, pasando de la euforia a la depresión, en un agosto extraño, que se incluirá en la historia bursátil por su comportamiento raro, raro, raro, como hubiera dicho el doctor Iglesias en su frase más famosa. Hemos pasado de encadenar once sesiones alcistas, en los primeros días del mes, consiguiendo la medalla de plata en ese ranking, a obtener la de oro, en lo que a jornadas seguidas cayendo se refiere, ya que nunca se habían superado las diez desde diciembre de 2015. El miércoles 31 fue la undécima y el jueves uno la duodécima.

El volumen, que es uno de los datos más importantes para intentar analizar los movimientos del mercado, aporta un dato desolador, ya que el registrado durante el mes de agosto, ha sido el menor de los últimos diez años, y eso que me he cansado de navegar por el túnel del tiempo de la base de datos, porque podría haber seguido todavía más atrás, mientras buscaba en youtube la estrofa de la canción de Serrat "Pueblo blanco" para adaptarla a la situación actual del IBEX 35, cambiando únicamente una palabra: "Escapad gente tierna, que esta bolsa está enferma y no esperes mañana lo que no te dio ayer, que no hay nada que hacer".

La apertura con hueco bajista que sigue abierto complicando el escenario, oscilando la jornada entre el máximo de los 7.849 y el mínimo de 7.797, para acabar cerrando en 7.806. Mal cierre por hacerlo cerca de los mínimos de la sesión, en una jornada de rango muy estrecho y alejados de las referencias superiores de control.

El aspecto técnico continúa complicándose, se han ido perdiendo uno a uno todos los soportes y como dice el viejo dicho adoptado por los bolsistas: "No intentes coger un cuchillo cayendo". Encontrar suelo es una de las tareas más complicadas para cualquier analista que se precie, ya que normalmente se ven cuando ya se han producido y el rebote está iniciado. Es posible que se haya formado una especie de doble suelo entre los mínimos de ayer (7.797) y los del pasado 14 de julio (7.764), pero de momento, salvo confirmación, no deja de ser un deseo más que una realidad.

Los rangos ajustados de cara a las próximas jornadas, quedarían más o menos así: el amplio entre 7.760 y 8.370 y el estrecho entre 7.790 y 8.010 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan  salvo apoyo en la zona de los 7.760 o recuperación de los 8.010 puntos.

Resumen semanal y repaso de los valores más significativos...

La semana (del 25 de agosto al uno de septiembre), finaliza con un retroceso de 381,50 puntos, equivalentes a una bajada del 4,659 %, dejando al IBEX 35 con unas minusvalías del 10,42 % en lo que llevamos de ejercicio.

Agosto termina cayendo el 3,31 %.

Telefónica: magnífico apoyo en la zona de 4,10, pero cada vez que intenta rebotar, parece que le falta aire para completar el movimiento, por lo que no me quedaría "tranquilo" salvo recuperación de los 4,30. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 4,10 euros.

Santander: el apoyo en 2,40, debería haber sido suficiente castigo, pero veremos, dijo un ciego. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 2,30 o recuperación de los cercanos 2,40 euros.

BBVA: esta semana se ha comportado algo peor que su vecino norteño. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 4,40 o recuperación de los 4,50 euros.

Iberdrola: no pudo sostenerse en los once, ni en los 10,80, bajando de nuevo al inicio del último movimiento. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 10,30 o recuperación de los 10,60 euros.

Repsol: ha perdido la referencia de los 13,30, mientras intenta sujetarse en torno a los 12,90 - 12,70, que no debería perder, para no complicar su escenario. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 12,90 euros.

Inditex: se ha pasado de frenada y parece que al igual que muchos colegas del mercado, en lugar de a Susan, busca un suelo desesperadamente. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 20,80 o recuperación de los 22,10 euros.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones. Son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación

Ignacio Sebastián de Erice

Nació en Burdeos en 1955. Desde hace quince años se dedica de manera profesional, exclusiva e independiente a los mercados.

En junio de 2003, fundó la web Bolsakrak.com desde la que asesora tanto a jornaleros bursátiles como a inversores medioplacistas.

En 2007 publicó un libro contando sus experiencias de esos años “La bolsa y la vida, confesiones de un jornalero“, va por la segunda edición, de la que se han hecho varias impresiones y ha sido publicado también en México, para ser distribuido en algunos países de habla hispana.

Colaboró en Financiero Digital, escribiendo comentarios diarios sobre la bolsa, y a veces también sobre la vida.

Colabora y ha colaborado en numerosos programas radiofónicos de bolsa y economía, principalmente en los consultorios, intentando responder a las dudas de los oyentes, en las emisoras de Punto Radio, Radio Intereconomía, Onda Cero y Gestiona Radio.